Agentes de movilidad se manifestarán hoy para exigir la ampliación de su plantilla

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 7:42

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. UGT, CSIF, UPM, CSIT Y CPPM han convocado a los agentes de Movilidad de Madrid a una manifestación que tendrá lugar hoy a las 12 horas y que transcurrirá desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Cibeles para exigir una ampliación de la plantilla y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras reclamaciones.

"Los trabajadores de Movilidad, lejos de asumir la imposición de unas penosas condiciones laborales por parte del Consistorio, quieren demostrar que no cesaran en sus movilizaciones hasta que no se establezca la negociación", afirmaron hoy los sindicatos a través de un comunicado.

Por esta razón, los agentes reivindicarán en esta manifestación la creación de empleo hasta conseguir una plantilla de 1.200 agentes y la reclamarán la adaptación del complemento específico a las funciones desempeñadas, el sobreseimiento de los casi 500 expedientes disciplinarios con que, según los trabajadores, "la dirección intenta amedrentar a los trabajadores", la optimización de los recursos materiales y humanos y la organización eficaz de un servicio que "no esté basado en una estrategia recaudadora".

EL MANIFIESTO

Los participantes en la protesta leerán un manifiesto en el que critican al concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por "romper el diálogo social, imponiendo por primera vez en democracia unas condiciones laborales que rechazan la plantilla y los sindicatos por ser insolidarias y miserables con el empleo, derrochadoras con el dinero público".

Los sindicatos convocantes señalan que con el decreto de marzo no se solucionan "las graves deficiencia" de un servicio "precarizado". "Casi seis años después de la creación del Cuerpo que impulsaría la movilidad en Madrid, la gestión de la Dirección de Movilidad ha llevado al colectivo a una situación límite e insostenible, poniendo al descubierto una gestión despiadada con los trabajadores a costa de las condiciones laborales de la plantilla, y a través de una dirección 'impuesta' y mayoritaria de mandos policiales, cuya misión ha sido mantener un servicio precario mediante una feroz mano de hierro durante estos años, lo que ha elevado al máximo la conflictividad", señalaron.

Por otro lado, consideran que la falta de plantilla, que estiman en 500 personas, "son suplantadas mediante la sustracción de días de descanso, y la compra masiva de jornadas y horas extras por cuantías miserables". Asimismo señalan que el Área de Movilidad actúa como una empresa "que pretende facturar masivamente mediante la recaudación con multas y grúas, reducir costes a través del deterioro de las condiciones de la plantilla, para incrementar los salarios de su dirección".

Los sindicatos denunciaron que los agentes de Movilidad han sido privados de evaluación de riesgos laborales y "despojados" de carrera profesional plena. "El incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la existencia de puestos penosos y altamente contaminantes están deteriorando la salud de los trabajadores con posible impacto psicosocial enorme en los centros de trabajo, de lo que está resultando un alto índice de bajas por enfermedad que se quiere ocultar acusando a la plantilla de 'querer trabajar menos y ganar más'", agregaron.

Por otro ello, los convocantes piden la dimisión al completo de la dirección de Movilidad, la apertura de las mesas de negociación, el cumplimiento del empleo necesario para corregir el déficit de plantilla, la regularización de las horas extraordinarias, la elaboración de un catalogo de puestos adaptados, la realización de la evaluación de Riesgos Laborales, el desarrollo de la carrera profesional plena y la finalización de la "salvaje persecución" a los agentes de Movilidad y el sobreseimiento inmediato de todos los expedientes abiertos que afectan al 70 por ciento de la plantilla.