24 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Agentes de la Policía Municipal ya realizan cursos de formación con las 5 primeras táser del Cuerpo

Agentes de la Policía Municipal ya realizan cursos de formación con las 5 primeras táser del Cuerpo
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz Otero, durante una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 5 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Municipal de Madrid ya han comenzado a recibir cursos de formación sobre la utilización de pistolas eléctricas, conocidas como Táser, tras llegar las cinco primeras unidades al Cuerpo, ha asegurado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en una entrevista con Europa Press.

Los miembros de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) han sido los primeros en recibir esta formación. Los policías municipales serán instruidos para su empleo y superarán una capacitación específica. Sanz ha precisado que esta utilización debe llevarse a cabo "bajo habituales principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad".

"La intención es que el año que viene ya haya más de 150 de estos dispositivos plenamente operativos entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito y algunas unidades policiales específicas", ha apuntado.

Cada táser incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Los equipos estarían instalados en los vehículos policiales.

Sanz ha puesto en valor el incremento en casi un 300 por ciento del presupuesto, pendiente de aprobación, para la Policía Municipal. "Lo que hemos hecho es incrementar las inversiones, con una serie de cuestiones imprescindibles, con mejores medios tales como táser, drones, los medios aéreos, mejorar el vestuario, las unidades de Policía, y una de las prioridades será la construcción de nuevas unidades de Policía", ha indicado.

Inmaculada Sanz ha manifestado que trabaja "muy bien con la cúpula de la Policía Municipal". "Estoy encantada con su actitud, con su trabajo, y creo que ellos también valoran el verse respaldados por un equipo de Gobierno, con dotación de medios", ha expresado.

EL PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA

Respecto al nuevo Plan Director de la Policía Municipal, la delegada de Seguridad ha recordado que el PP fue "muy crítico" con el Plan del mandato anterior, del que ya se eliminó el Comité Ético, pues "no solo no servía para aumentar eficacia, sino lo contrario, y tuvo un rechazo frontal de la Policía Municipal".

"Ahora trabajamos en dotarles de medios e instrucciones útiles a lo que están haciendo, como la instrucción de la venta ambulante ilegal, que antes no se producían actuaciones en ese sentido", ha ejemplificado.

En este sentido ha puesto en valor que las actuaciones policiales no solo tienen lugar en la calle, sino en puntos de distribución "de los artículos que atentan contra la propiedad intelectual" y ha resaltado que ya se han llevado a cabo diversas operaciones en este sentido.

Requerida por la posibilidad de que los agentes de movilidad pasen al Cuerpo de la Policía Municipal para aumentar la plantilla, ha aseverado que "ahora mismo" es una cuestión que "no está sobre la mesa", pues el área de Movilidad necesita también a estos agentes en dedicación exclusiva.

Para leer más