Agetaxi acusa al Ayuntamiento de competencia desleal al permitir a los autobuses llevar publicidad y a los taxis no

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:12

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Agetaxi acusó hoy al Ayuntamiento de Madrid de "competencia desleal" al permitir a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) llevar publicidad en su interior, mientras lo prohíbe a los taxistas de la capital.

Agetaxi reacciona así contra la presentación prevista mañana por el Consistorio ante el sector publicitario de los soportes disponibles en el interior de los autobuses de la EMT.

A su juicio, esta iniciativa municipal supone una vez más un "desagravio" hacia el sector del taxi de Madrid y un posible acto de competencia desleal, ya que el Ayuntamiento "prohíbe injustificadamente" que los taxistas puedan llevar publicidad en sus vehículos, "lo que les reportaría unos ingresos adicionales que les permitieran compensar las subidas de costes del carburante y otros".

"Dicha prohibición del Ayuntamiento resulta asimismo discriminatoria cuando en cambio sí permite que lleven publicidad exterior sus autobuses de la EMT, y en el mobiliario urbano y marquesinas instaladas en toda la ciudad, generando a las arcas municipales unos ingresos extraordinarios que en cambio le son vetados al sector del taxi por el propio Ayuntamiento", afirman los taxistas.

Esta negativa del Ayuntamiento "ha supuesto la pérdida de varias campañas publicitarias en los tres últimos años", afirman, al tiempo que recuerdan que ello les ha motivado a la celebración de diferentes manifestaciones de taxistas reclamando la desaparición de dicha prohibición "injusta e ilegal".

A titulo de ejemplo, la Concejalía de Movilidad rechazó la semana pasada una campaña publicitaria en el interior de 3.000 taxis de una conocida compañía de telefonía móvil, "lo que hubiera reportado al sector unos ingresos adicionales en torno a 150.000 euros, los cuales se han desviado a otras ciudades españolas donde no se impide que los taxistas puedan llevar publicidad en sus vehículos (Barcelona, Valencia, Lisboa, Oporto, etc)", lamentan.

Incluso en la Comunidad de Madrid, aquellos Ayuntamientos que aún ostentan competencias propias en el sector del taxi, como Alcalá de Henares, Torrejón y Aranjuez, permiten que sus taxistas ejerciten su derecho a contratar publicidad. Además, "hay que tener en cuenta que en la declaración de la renta del colectivo del taxi, la Agencia Tributaria prevé una partida derivada de los ingresos por publicidad".

"Incluso el Ayuntamiento llegó a negar en su día una campaña de publicidad que el colectivo del taxi iba a hacer de forma gratuita a favor de Intermón para recaudar fondos para niños huérfanos del Tercer Mundo", recuerda Agetaxi.

Por ello, el colectivo de taxistas de Madrid no descarta convocar nuevas movilizaciones en defensa de sus legítimos derechos y contra este nuevo abuso del Ayuntamiento de Madrid.