El agresor de Miwa deberá indemnizarle con 1,5 millones de euros debido a la tetraplejia producida por el golpe

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 13:09

La Audiencia concluye que la única razón de la agresión era por ser "una persona de raza negra africana"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agresor de Miwa Buene deberá indemnizarle con 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil como parte de la condena a 10 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al considerarle autor de un delito de lesiones, con la agravante de discriminación racista y alevosía.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Decimoséptima fija la cuantía de la indemnización en 1.573.779,86 euros euros por las lesiones padecidas y por el dolor que le produjeron éstas durante la curación, así como las secuelas de los hechos enjuiciados.

En el juicio, el fiscal solicitó a la Sala que el procesado indemnizara a Miwa con 26.620 euros por los días que estuvo hospitalizado y con 350.000 euros por las lesiones medulares permanentes.

La Audiencia madrileña concluye que el agresor del congoleño asumió de forma voluntaria la situación de peligro de causarle la tetraplejia, así como que "la única razón" por la que le agredió fue porque éste era "una persona de raza negra africana y emigrante en España".

La sentencia cuenta con el voto particular de un magistrado que entiende que no hubo dolo en la agresión de Alonso a Miwa. Según el magistrado, "si el dolo o intencionalidad directa de Roberto hubiera sido causar la tetraplejía hubiera supuesto quizás una actuación agresiva más persistente al objeto de asegurar el resultado".

ACTO DOLOSO

Los magistrados reseñan que la tetraplejia que ocasionó Roberto a Miwa fue consecuencia del acto doloso que significa la agresión voluntaria de una persona otra. "Es decir, agredir a alguien para hacerle daño es la expresión más clara del delito voluntario", destaca.

Para el tribunal, el acusado "generó y asumió voluntariamente la situación de peligro de causar esas gravísimas lesiones que pueden producir la tetraplejia y que significaba su decisión de golpear con esas características de intensidad brutal en un determinado lugar de la víctima y ante una determinada actitud de ésta y esto es la expresión propia del dolo eventual con el que actuó Roberto".

En los hechos probados, la sentencia relata que el 10 de febrero de 2007 sobre las 10.30 horas coincidieron a la salida del Bar de copas 'Comandachina', en la calle Río Tajuña de Alcalá de Henares, Roberto Alonso y Miwa Buene Monake.

Roberto, quien habitualmente no fuma, se dirigió a Miwa pidiéndole tabaco y fuego, diciéndole éste que no tenía ni tabaco ni fuego, a lo que Roberto, ya con gran agresividad, sin causa aparente alguna, le dijo "que era un hijo de puta por no tener tabaco ni fuego". Miwa le contestó diciéndole: "pues ya somos dos, los hijos de puta, pues tu tampoco tienes ni tabaco ni fuego".

Según la sentencia, la respuesta tranquila y sagaz de Miwa irritó extraordinariamente a Roberto, quien con grandes voces y agresividad siguió insultándole: "puto negro, puto mono, tu sitio no está en este país". "Tu sitio es el jardín zoológico con tus compañeros. Arriba España, viva España".

Acto seguido, Roberto, con la mano abierta y en el momento en el que Miwa comenzaba a girarse para apartarse, le propinó un brutal golpe en la zona inferior del lado izquierdo de la cara y comienzo del cuello, que le fracturó de inmediato las vértebras C4, C5 y C6 lo que provocó que la víctima cayera desplomado al suelo.

Miwa estuvo ingresado en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares desde el día 10 de febrero de 2007 hasta el día 1 de marzo de ese año que fue trasladado al Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el que permaneció hasta el día 8 de octubre de 2007.

En esta fecha fue trasladado al Centro de Lesionados Medulares de Vallecas (Madrid) en el que continúa ingresado para tratamiento rehabilitador de potenciación muscular para su adaptación al uso de silla de ruedas eléctrica con el objetivo de mejorar sus habilidades y autonomía.