16 de enero de 2021
12 de enero de 2021

Agricultores alertan de pérdidas en los olivares porque sólo se habían recogido 30.000 kilos de los 600.000 estimados

Agricultores alertan de pérdidas en los olivares porque sólo se habían recogido 30.000 kilos de los 600.000 estimados
Un tractor despeja el camino en Pozuelo de Alarcón tras el paso de la nevada fruto del temporal Filomena - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Madrid) ha alertado de las "pérdidas económicas importantes" en los olivares porque sólo había dado tiempo a recoger 30.000 kilos de los 600.000 estimados.

En un comunicado, uno de sus agricultores asociados, Félix Expósito, residente en Villarejo de Salvanés y uno de los mayores productores de olivar de la región, ha asegurado que lo que vendrá tras la borrasca Filomena "va a ser catastrófico".

El daño en los árboles provocado por Filomena afectará al aceite de esta campaña, "que ya no se podrá vender como virgen extra". Y los daños se extienden a naves, invernaderos, edificaciones y maquinaria.

Asaja recuerda la convocatoria de subvenciones impulsada por la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado lunes.

La asociación ha destacado la importancia de estas subvenciones como una primera herramienta para poder mitigar en la medida de lo posible las secuelas de Filomena.

"Estas ayudas, concebidas para la modernización de las estructuras agrarias y que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cobran una importancia capital en estos momentos a la hora de poder hacer frente a los destrozos del temporal", ha indicado Francisco José García desde Asaja.

García, además, ha querido destacar la labor de los agricultores y ganaderos en el restablecimiento de la normalidad poniendo al servicio de la ciudadanía en sus poblaciones la maquinaria para despejar calles y plazas de nieve. "No podemos dejar de reivindicar la solidaridad y el compromiso de nuestro campo con sus comunidades", ha remarcado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid