Los agricultores protestan en pleno centro madrileño contra la expansión de los cultivos transgénicos

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 17:03

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), junto con el sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) y la Unió de Valencia, entre otros, se concentraron hoy en la madrileña puerta de El Sol para denunciar "la expansión de los cultivos transgénicos y el peligro que supone para agricultores y consumidores".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, defendió que se declare "el Estado español como zona libre de transgénicos" y, de esta forma, "se apueste de una forma clara y decidida por una agricultura de calidad".

Palacín reclamó a las Administraciones que dejen "el doble discurso" de defender la sostenibilidad de los cultivos por un lado, mientras que, por otro lado, "tengan la pobreza política de dejar colar" este tipo de alimentos en Europa.

Así, afirmó que "lo que hace falta es una voluntad política" para potenciar la agricultura ecológica, en la que los agricultores buscan productos de calidad y administran bien los recursos y el entorno, de manera que los agricultores que vivan en el medio hagan "una buena gestión tanto de los recursos naturales como del medio ambiente".

En referencia a la concentración, Palacín indicó que se trataba de una muestra de productos y un mercadillo improvisado para dar "la imagen de que los agricultores son los que dicen no a los transgénicos".