18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Aguado avanza que han comenzado los trámites para crear la figura del Defensor del Denunciante de la Corrupción

    Aguado avanza que han comenzado los trámites para crear la figura del Defensor del Denunciante de la Corrupción
    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparece en la Asamblea de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este martes que el Gobierno regional ha comenzado los trámites para crear la figura del Denunciante de la Corrupción, uno de los puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos.

    Será un departamento "independiente y autónomo", que orgánicamente dependerá de la Administración pero que lo elegirá una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid, ha desvelado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

    Se trata de una estructura que permitirá que "cualquier funcionario público que quiera denunciar alguna irregularidad pueda hacerlo, garantizando su confidencialidad". "Lo que hemos visto en los últimos años es que ha habido muchos funcionarios que por miedo a represalias no acudían a los tribunales, no se atrevían a dar ese paso, para denunciar ante la Fiscalía", ha asegurado el dirigente autonómico.

    De esta manera, simplemente se pondrá en conocimiento del Defensor del Denunciante de la Corrupción la "supuesta práctica irregular" y será esta figura el que actuará y el que investigará si lo que se denuncia es verídico y si tienen que dar más pasos o directamente acudir a los tribunales.

    Hoy se publicará en el Portal de Transparencia la Memoria de la ley que lo regula, que continuará con su aprobación por el Consejo de Gobierno y su posterior remisión a la Cámara regional para su debate y votación.

    Para Aguado, esta es "una herramienta imprescindible" porque "más allá de exigir dimisiones cuando hay un imputado, más allá de ser intolerantes en el discurso", hay que cambiar las normativas y los protocolos de actuación.

    El vicepresidente regional ha hecho hincapié en que esta figura ya existe "en la mayoría de países de la OCDE" y que, a su juicio, cuando se ponga en marcha en la Comunidad supondrá "un antes y un después". "Esto si hubiera estado en marcha en diez o quince años cien por cien se habría evitado casos como el de Púnica, Gürtel, Lezo...", ha remarcado el 'número dos' del Ejecutivo.

    Contador

    Lo más leído en Madrid