5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Aguado celebra que el Gobierno fije la obligatoriedad de mascarilla en el transporte público como pedía Madrid

Aguado celebra que el Gobierno fije la obligatoriedad de mascarilla en el transporte público como pedía Madrid
Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado que el Gobierno central haya establecido finalmente, como reclamó el Ejecutivo autonómico, el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público.

"Es una buena noticia que el Gobierno de España finalmente haya aceptado nuestra petición. Lo veníamos exigiendo desde hace tiempo", ha desgranado Aguado para enfatizar que la mascarilla "es imprescindible para garantizar la seguridad y la salud de todos en esta desescalada", ha afirmado en redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir de este lunes, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicado que para el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

El jueves el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, insistió al Gobierno central en la necesidad de fijar por normativa el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, de forma muy especial en Metro y Cercanías, como medida para acometer la desescalada en ese sector con plenas "garantías" y evitar que se "estigmatice" al transporte público.

Garrido exponía en que esa obligatoriedad era relevante para la desescalada especialmente en el transporte de alta capacidad como Metro o Cercanías, porque en estos medios se hace "imposible" mantener la distancia de seguridad en todos los momentos.

"La única forma que garantiza no contagiarse es la mascarilla e insistiremos en esa necesidad en la que coincidimos los grandes operadores de España y todos los metros más importantes de España (...) Es una de las claves para que la desescalada sea con seguridad y garantías para todos y no estigmaticemos el transporte público, y para eso la gente se tiene que sentir que se entra con seguridad", remachó Garrido.

Para leer más