4 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Aguado critica que en vez de dar "más herramientas" a las CCAA se vaya a los tribunales: "No entiendo esta cogobernanza"

Aguado critica que en vez de dar "más herramientas" a las CCAA se vaya a los tribunales: "No entiendo esta cogobernanza"
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, interviene durante una sesión extraordinaria en la Asamblea de Madrid . - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en vez de dar "más herramientas" a las comunidades autónomas para gestionar la pandemia "correctamente" se les "lleve a los tribunales".

"No entiendo qué entiende el Gobierno de España por cogobernanza, cuando hay 15 autonomías que piden expresamente más herramientas lo lógico no es llevarlo a los tribunales sino facilitar esas herramientas", ha censurado el también portavoz del Ejecutivo madrileño durante una visita al equipo de fútbol femenino del Atlético de Madrid.

Este miércoles, Illa descartó modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso, aunque aseguró que está propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central. El Gobierno central recurrió el domingo la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, al no estar contemplada la medida en el actual estado de alarma.

Aguado entiende que el Ejecutivo central se ha puesto "de perfil" en la gestión directa de la pandemia y ha reprochado que se oponga a adelantar el toque de queda. Ha criticado, además, que no se haya aprobado un "plan común de restricciones o de vacunación" y que, por ello, las CCAA tienen que elegir.

Al hilo, al ser preguntado por la utilidad de distintos toques de queda entre Madrid y las Castillas pese a la alta movilidad entre las tres autonomías, ha asegurado que si quieren "llegar a una acuerdo de forma conjunta" desde la Comunidad están "abiertos" a "ponerlo en valor" pero que, de momento, no ha habido "ningún comunicado formal".

Para leer más