29 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Aguado y Marín se reúnen en Madrid y reclaman a Sánchez una hoja de ruta para hablar sobre financiación

Aguado y Marín se reúnen en Madrid y reclaman a Sánchez una hoja de ruta para hablar sobre financiación
Aguado y Marín se reúnen en Madrid - JUNTA DE ANDALUCIA

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su homólogo andaluz, Juan Marín, se han reunido este viernes por la mañana en la capital para trabajar de manera conjunta y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una hoja de ruta para hablar sobre financiación autonómica.

En la cita, que ha tenido lugar en las instalaciones del Gobierno regional, ambos dirigentes de Ciudadanos han mostrado su "preocupación" por los mensajes que les llegan desde este Ejecutivo y le han exigido que convoque la Conferencia de Presidentes así como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Son asuntos de muchísimo calado e importancia que era necesario analizarlos y también mantener una posición común para, dentro de esos plazos razonables que hay que ofrecer cada vez que se conforma un nuevo gobierno, dar tres meses para que tengamos alguna respuesta", ha declarado Marín, quien ha resaltado que desde Andalucía llevan un año "llamando a la puerta y nunca se les ha abierto".

Desde esta autonomía, temen que el nuevo Ejecutivo "se vaya a convertir en el Gobierno de las desigualdades entre territorios" por lo que estarán "alerta" para poder seguir haciendo su trabajo "sin la interferencia" de este, dados los compromisos que puede tener con otras regiones. "Tenemos que tener el mismo tratamiento que el resto. No puede haber comunidades autónomas de primera y otras de segunda", ha subrayado.

En esta línea, tras la que ha sido la primera reunión "de muchas", Aguado también ha criticado que Sánchez entienda España "como una suma de territorios, de reinos de taifas, a los que hay que premiar y castigar en función de la afinidad política".

En este punto, ha sostenido que en momentos de "incertidumbre" es positivo que los gobiernos liberales se den "la mano" y estén "en permanente contacto" para compartir objetivos comunes, balance de lo logrado y nuevos retos.

Como políticas coincidentes, el vicepresidente madrileño ha resaltado que se está consiguiendo reestructurar la administración con la eliminación de empresas públicas y ha celebrado las bajadas de impuestos que realizan. "Gobernamos para 16 millones de españoles. El Gobierno de Madrid y el de Andalucía deben ir de la mano", ha dicho.

Se trata, tal y como ha defendido, de dos autonomías "fuertes" que no se dejan "amedrentar" y que tienen ejecutivos que van seguir defendiendo "su libertad". Por ello, seguirán trabajando para garantizar "certidumbre, estabilidad institucional y para poner en marcha todos y cada uno de los puntos de los acuerdos de gobierno" vigentes.