Aguirre arropará mañana en Bruselas a Valcárcel y Herrera como vicepresidentes del Comité de las Regiones

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 5:59

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá mañana miércoles en Bruselas al Pleno constituyente del Comité de las Regiones en el que será elegido vicepresidente primero el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Durante el desarrollo del Pleno también será elegido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vicepresidente segundo de este organismo comunitario. Con su presencia, Aguirre quiere arropar a los dos presidentes autonómicos del PP que a partir de ahora jugarán un importante papel en el impulso de las regiones y autonomías en la construcción europea.

El CdR, que fue creado en 1994 por el Tratado de la UE y está integrado por representantes de las entidades locales y regionales de Europa, es el organismo consultivo encargado de la elaboración de las políticas y la legislación de la UE en los ámbitos de repercusión local y regional.

España tiene 21 miembros de los 344 titulares que integran el Comité de las Regiones. Se trata de presidentes regionales, alcaldes, consejeros y parlamentarios regionales o provinciales. El número de miembros de cada Estado refleja aproximadamente el tamaño de su población.

La próxima presidenta será Mercedes Bresso, máxima representante de la región italiana de Piamonte, que ocupará el cargo durante la primera mitad del mandato y Valcárcel la vicepresidencia, puestos que se alterarán en la segunda mitad del mandato, cuando el presidente de la Región de Murcia ocupe la presidencia y la italiana la vicepresidencia. Por un acuerdo político se divide el mandato (cinco años) entre ambos, al igual que ha ocurrido en el último periodo entre el francés Michael Delabarre y el belga Luc van de Brande

El inicio del nuevo mandado comprende la configuración de Mesa o Bureau político del CdR que tiene entre sus prioridades elaborar su programa político, controlar su ejecución y coordinar los trabajos de los plenos y de las comisiones. Normalmente se reúne siete veces al año: antes de cada uno de los cinco plenos y en dos reuniones extraordinarias en los Estados miembros que ejerzan la Presidencia de turno de la UE.