Aguirre confía en que Gómez respalde su iniciativa, que tiene con fin recuperar valores como el "esfuerzo"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 12:54

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confió hoy en que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, apoye su iniciativa de llevar a cabo una Ley sobre la Autoridad pública del profesor, que tiene como objetivo recuperar valores como el "esfuerzo, el mérito y el respeto" al docente.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, y preguntada por si cree que Gómez respaldará su Ley, Aguirre señaló que cree que sí porque, a su juicio, "los socialistas ya están completamente convencidos" de que su política educativa "no ha traído "más que fracaso".

Aguirre insistió en que la política pedagógica del PSOE traducida en las leyes educativas como la Ley Orgánica de Educación (LOE) no ha traído "más que fracaso" desde el punto de vista educativo y apuntó que ha llegado el momento de recuperar valores "como el esfuerzo, trabajo, merito, autoridad, respeto al profesor y disciplina".

"Todas estas palabras no estaban incluidas en las leyes educativas socialistas, ni en la LODE ni en la LOGSE ni en la LOE", añadió, al tiempo que criticó que a veces se pretenda decir que el problema de la Educación en España es que "unas veces gobiernan los socialistas y hacen sus leyes y que otras veces gobiernan los populares y hacen las suyas". "No es así", precisó.

En cuanto a las medidas que Aguirre tiene intención de poner en marcha, como la instalación de tarimas en las aulas, la presidenta afirmó que esta cuestión en concreto no deja de ser una "anécdota" y que lo que considera fundamental a la hora de transferir al profesor la autoridad "es que su palabra tenga presunción de veracidad".

En este sentido, recordó el caso de agresión a la directora del colegio Loyola de Palacio, y apuntó que con este caso tuvieron la ocasión de observar qué "poca consideración" de autoridad tienen los profesores para algunos padres. "A mí lo que me parece importante es que hay muchas veces en que no hay testigos y es la palabra del padre contra la palabra del profesor", añadió.

Así, aseveró que lo más importante de la Ley es que la palabra del profesor tenga presunción de veracidad, "es decir, que tenga que demostrar lo contrario". "No se trata de proteger a profesores que vayan a extralimitarse o que vayan a ejercer con autoritarismo", explicó, al tiempo que indicó que como le ocurre a un policía o a un juez, si éstos abusan de su autoridad, se convertirá en agravante.