Aguirre defenderá hoy en el Congreso que la financiación autonómica se rija por el principio de la equidad

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 6:47

La propuesta de la Comunidad de Madrid pretende impedir que los Estatutos condicionen las inversiones del Estado

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subirá hoy por la tarde a la tribuna de oradores del Pleno del Congreso de los Diputados para defender una proposición de ley que pretende que la financiación autonómica se rija por el principio de la equidad y que los Estatutos de Autonomía no puedan condicionar las inversiones del Estado en las comunidades.

Se trata de una proposición de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2007 y que plantea una reforma puntual de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar que los criterios de inversión del Estado en los distintos territorios sean los mismos en todas las comunidades, es decir, que los Estatutos de Autonomía no puedan condicionar la cuantía de esas inversiones. La iniciativa será defendida ante el Congreso por Esperanza Aguirre como única oradora, según decidió la Asamblea regional, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La decisión del Congreso de tomar o no en consideración la propuesta madrileña se produce en medio del debate generado en los últimos días sobre las consecuencias que tendría una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut. Precisamente, la disposición adicional tercera de la norma catalana establece que, durante un periodo de siete años, la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras --excluido el Fondo de Compensación Interterritorial--, se equiparará a la participación de esta comunidad en el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la iniciativa llega al Pleno del Congreso pocas semanas después de que la Cámara Baja haya reformado la LOFCA para aplicar el sistema de financiación autonómica acordado este verano, que el PP ha rechazado y que está a punto de ser vetado por el Senado.

"PEDIR JUSTICIA" PARA LOS ESPAÑOLES, VIVAN DONDE VIVAN

Según informó a Europa Press fuentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre defenderá hoy "la equidad" como piedra angular del Estado de las Autonomías para resolver los conflictos jurídicos y los intereses que se plantean en materia de financiación autonómica. Así, planteará un sistema de financiación "justo" para todos los españoles de tal forma que los criterios que se utilicen sean los mismos para todas las comunidades autónomas.

La líder del PP madrileño, que no subía a la tribuna del Congreso desde su etapa de ministra, se presenta en el hemiciclo para "pedir justicia" para todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que vivan, y su pretensión, según precisan en el Gobierno regional, no será en ningún caso utilizar la sede de la soberanía nacional para pedir dinero o privilegios para los habitantes de la región que preside.

De hecho, hará hincapié en explicar a los diputados que una financiación autonómica adecuada a las necesidades reales de los ciudadanos de cada territorio es el único instrumento eficaz del que dispone el Gobierno de la Nación para garantizar a todos los españoles, sea cual sea la comunidad autónoma en la que residan, unos servicios sociales y una cobertura sanitaria y educativa universal.

Además de esa "equidad", que según el PP madrileño permitirá que la LOFCA deje de ser piedra de escándalo y de conflictos innecesarios entre comunidades autónomas, la iniciativa alerta contra los nuevos estatutos de autonomía que, como el catalán, incluyen condicionantes a las inversiones del Estado y del Sector Público, pues en su opinión pueden "crear desequilibrios económicos" en la organización territorial.

EVITAR PRIVILEGIOS

La proposición de ley recalca que el sistema de financiación autonómica "gira en torno al principio de solidaridad" recogido en el artículo 2 de la Constitución y tiene como objetivo "velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español".

Con el fin de que las diferencias entre los Estatutos de Autonomía "no impliquen privilegios económicos", el texto plantea introducir un nuevo apartado en el artículo 16 de la LOFCA que especifique que las inversiones del Estado y el Sector Público Estatal "se inspirarán en el principio de solidaridad y equidad" y que los criterios que las determinen "serán los mismos para todas las comunidades y se aplicarán uniformemente a todas ellas".