Aguirre dice que la Comunidad está "en primera línea" contra el cáncer, tras comprar cinco unidades de detección de tumores

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:13

El laboratorio del Instituto Tecnológico PET, inaugurado por Aguirre, duplicará la producción del radiofármaco que se emplea en hospitales

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid se encuentra "en la primera línea" en la lucha contra el cáncer, al anunciar que el Ejecutivo regional ha adquirido recientemente para la red de hospitales públicos cinco nuevas unidades de detección y diagnóstico del cáncer por Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Aguirre se expresó en estos términos en el acto de inauguración del nuevo laboratorio del Instituto Tecnológico dedicado a investigación y a la producción del radiofármaco que se emplea en la tecnología PET para detectar el cáncer y el Alzheimer y que permitirá duplicar la producción del radiofármaco que se emplea en los hospitales.

La presidenta regional, que estuvo acompañada por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y por las viceconsejeras de Ordenación Sanitaria y de Economía destacó la inversión efectuada en equipos e instalaciones en este tiempo de crisis económica "porque permitirá a esta empresa puntera, de la que los madrileños están muy orgullosos, duplicar la producción de los radiofármacos necesarios para detectar estas enfermedades".

LA PRIORIDAD DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Aguirre recordó que el Gobierno regional tiene como prioridad la mejora de la atención sanitaria de los madrileños. "En este empeño, nos preocupa especialmente, como también es lógico, la lucha contra el cáncer. La Comunidad de Madrid está en primera línea en la atención a los enfermos de cáncer y nuestros hospitales cuentan con dotaciones tecnológicas de vanguardia, que nos sitúan al nivel de los países más avanzados en cuanto a diagnóstico y tratamiento del cáncer", dijo.

En este sentido, la presidenta autonómica recordó que la Comunidad ha adquirido recientemente cinco nuevas unidades de diagnóstico PET (Tomografía de Emisión de Positrones) para la red de Hospitales públicos.

Además, aseguró que para la Comunidad de Madrid "invertir en innovación y en investigación es la mejor apuesta para garantizar el crecimiento económico y la generación de empleo". "Ahí están para demostrarlo los datos de la inversión en I+D+i en nuestra región, que alcanza el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y constituye un tercio de la inversión que se realiza en toda España", apuntó.

Aguirre añadió que con estos datos, Madrid es hoy la tercera región de Europa con más inversión en alto valor añadido, junto con Île-de-France y Lombardía. Con estas nuevas instalaciones y equipos el Instituto Tecnológico PET refuerza además su potencial de investigación que el Instituto lleva a cabo en colaboración con las universidades madrileñas, encauzada por un convenio firmado con la Complutense en 1995, y por otro más reciente con la Universidad de Alcalá.

COLABORACIÓN UNIVERSIDAD Y EMPRESA CONTRA EL CÁNCER

Por su parte, Berzosa señaló que en su paso por el rectorado de la Universidad Complutense ha descubierto una gran cantidad de buenos investigadores y criticó que, en parte, este capital "está desaprovechado". "Los investigadores hacen un trabajo que parece invisible, pero es fundamental para mejorar los conocimientos y la calidad de vida en la salud y para alargar la esperanza de una vida con dignidad", agregó.

El rector de la Complutense destacó la alianza en la investigación científica entre la universidad y la empresa privada. Así, señaló la colaboración con la ampliación el PET y recordó que la universidad es la institución que más investiga en España. Por todo ello, apostó por una mayor inversión en I+D+i.

Por otro lado, el director médico del Instituto Tecnológico PET, Jose Miguel Alfonso, mostró su satisfacción por la ampliación del centro, dedicado al diagnóstico precoz del cáncer y la elaboración y la rápida distribución de radiofármacos para luchar contra esta enfermedad.

"Somos un claro ejemplo de las ventajas de la colaboración entre la Universidad y la empresa privada. Estamos produciendo cinco moléculas para mejorar la especificidad y lucha contra el cáncer y los tumores. Así, se ha podido personalizar los tratamientos para cada uno de los pacientes", indicó.