Aguirre dice que Rato e Ignacio González podrían ser el futuro presidente de Caja Madrid

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 11:36

Tilda de "disparate" la subida de impuestos y recuerda que las políticas sociales las prestan las comunidades autónomas

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato y el vicepresidente autonómico, Ignacio González, podrían ocupar la presidencia de Caja Madrid, en sustitución de Miguel Blesa.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aguirre desmintió un acuerdo con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, sobre el nombre del futuro presidente, pero al ser preguntada admitió que ambas personas podrían ser aspirantes. "¿Por qué no?", cuestionó.

Aguirre explicó que las elecciones en la asamblea de la caja corresponden esta vez a los representantes de los ayuntamientos, de la Asamblea de Madrid y de las entidades representativas, y no al sector de los impositores ni sindicatos, que ya se renovaron hace 3 años.

"Esas elecciones determinaran quién va a la asamblea general de la caja, y esa asamblea general elegirá a los miembros del consejo de administración y ese consejo elegirá al presidente", destacó.

"¿Por qué no iba a ser Rodrigo Rato? Lo que sé es que yo no voy a formar parte de la asamblea ni del consejo de la caja. A mí me parece que Rodrigo Rato tiene todas las cualidades y todas las condiciones para cualquier puesto de responsabilidad financiera y económica y, por supuesto, para cualquier puesto", opinó, al tiempo que indicó que Ignacio González "también podría serlo". "¿Por qué no?, preguntó.

Aguirre dijo además que es "absolutamente incierto" que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, haya vetado a González para ocupar este puesto en la caja de ahorros. "Yo no he hablado con Mariano Rajoy sobre presidentes de Caja Madrid, eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer en el futuro", sentenció.

SUBIDAS DE IMPUESTOS

Por otra parte, tildó de "absoluto disparate" la subida de impuestos del Gobierno central pues ello "va a hacer más paro, más empobrecimiento y por tanto más tardar en salir de la recesión". "La crisis financiera afecta a todos los países del mundo occidental, pero sólo en España se traduce en paro, en un paro verdaderamente insoportable", explicó y lamentó que "ahora la solución que vemos es subir el IVA de los básicos, del 16 al 18%, lo que supone la mitad de la recaudación prevista".

"Lo que se espera recaudar con eso son 5.000 millones de euros, cuando sólo en este plan de arreglar las aceras de los ayuntamientos llevan gastados 8.000", destacó.

La presidenta destacó que "las políticas sociales las prestan las comunidades autónomas: la sanidad, la educación, la vivienda y el transporte, son cien por cien comunidades autónomas". "Parece ser que de esa subida del IVA, a pesar de que con el nuevo sistema de financiación va a llegar más parte del IVA a las comunidades autónomas, parece ser que han decidido que eso no. Que eso es para el Gobierno de la nación, que no paga las políticas sociales", lamentó.

En este sentido, destacó que la única política social que hace el Gobierno de la nación son las pensiones y esas no se financian con los presupuestos, se financian con las cotizaciones a la Seguridad Social".

Ademñas, Aguirre subrayó que España ya está en el 10% del déficit. "!Si para entrar en la UE, según el Tratado de Maastricht, no había que tener superior un déficit al 3%! !Si para Angela Merkel su objetivo es el 0,3%! Aquí estamos haciendo una política disparatada en mi opinión, de gastar más el gobierno y, por tanto, detraer más dinero del bolsillo de los ciudadanos", consideró.

Al final, "son los bancos que prestan a las administraciones públicas, en lugar de a las pequeñas empresas", lamentó.

Aguirre, destacó que, por el contrario, en la Comunidad de Madrid ha suprimido el impuesto de sucesiones, el impuesto de donaciones, el de Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

"Si usted hace la declaración en Madrid, usted paga un 1% menos que en el conjunto de España. Somos la única comunidad que hemos utilizado la autonomía para bajar los impuestos y esto molesta mucho a los catalanes, que quieren que el autogobierno homogeneice. No le gusta la autonomía cuando se trata de bajar impuestos", opinó.

"Esperanza Aguirre se ha comprometido a bajar los impuestos siempre que sea posible, y a no subir ninguno. Y le reto que me diga un caso contrario", manifestó la presidenta, que subrayó que el Ayuntamiento ha puesto una tasa de basura, no un impuesto. "Una tasa es distinto que un impuesto, es por un servicio público, que cobra lo que ese servicio cuesta", indicó.