26 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Aguirre dice que la semana pasada se reunió con uno de los alcaldes del sur que defiende el Plan Estratégico

El alcalde de Aranjuez dice que se reunió con Aguirre para abordar cuestiones concretas de su municipio y no para hablar del plan

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la semana pasada se reunió con uno de los alcaldes del sur que participó en la redacción del Plan Estratégico del Sur, con el que algunos primeros ediles del sur de la Comunidad quieren revitalizar la zona y generar 100.000 empleos.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una petición de la portavoz socialista, que le pidió una valoración del plan que siete ayuntamientos socialistas del sur de la región han elaborado para impulsar el desarrollo económico de la zona, Aguirre indicó que recientemente se reunió con uno de estos alcaldes.

"La semana pasada, sin ir más lejos recibí por última vez a uno de los alcaldes socialistas del sur", afirmó la presidenta en referencia a una reunión que mantuvo con el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, que estaba en la tribuna de invitados observando la sesión del pleno.

Ya en los pasillos de la Cámara y preguntado por la reunión, Dionisio aclaró que se vio con Aguirre para abordar cuestiones concretas de su municipio, y que no se abordaron cuestiones de carácter regional como ésta.

REUNIONES "TODAS LAS SEMANAS"

Aguirre, que afirmó que "todas las semanas" se reúne con algunos de estos ediles socialistas del sur, se defendió de las acusaciones de los socialistas afirmando que un 38 por ciento de las inversiones de la Comunidad de Madrid ha ido a estos municipios, que suponen el 14 por ciento del total de la población de la Comunidad. Además, aseveró que se ha construido un colegio nuevo a la semana en la zona sur desde que ella es presidenta de la Comunidad.

"¿Sabe lo que me parece? Que lo que realmente quiere su señoría es explorar, medir, textar, calibrar las posibilidades de Pedro Castro para sustituir a Tomás Gómez", espetó Aguirre a Menéndez.

"Mi obligación es recibirlos", aseguró por su parte la presidenta, que dijo que el plan de los socialistas contiene tres falsedades. En primer lugar, señaló que "no es un plan, sino una serie de peticiones de unos alcaldes", que "no es estratégico", sino que "es táctico", y en tercer lugar, que "no es del sur", sino que es "de algunos alcaldes del sur". En este punto, afirmó que de los 28 municipios del sur de la región, 17 son del PP. "No podemos decir ni que sea un plan ni que sea estratégico, ni que sea del sur", sentenció.

"DESPRECIO" A LOS CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, indicó que los alcaldes han elaborado el plan tras realizar un diagnóstico de las necesidades de los ciudadanos de la zona y recriminó a Aguirre no haberse reunido con los ediles que han tenido que acudir al Defensor del Pueblo.

Menéndez consideró que la actitud de la presidenta es una muestra de la "clara deslealtad institucional y la falta de cooperación entre administraciones". Asimismo, consideró que se ve el "desprecio más absoluto" a los ciudadanos.

En los pasillos de la Asamblea Menéndez dijo que Aguirre "sigue despreciando a más de un millón de madrileños" al no recibir a sus alcaldes. En esta línea, defendió el plan y dijo que podría generar 100.000 empleos a corto plazo.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, afirmó que sí que se reunió la semana pasada con Aguirre para hablar de cuestiones "muy puntuales" de su municipio.

"Sin embargo, hay otras cuestiones que le puedo trasladar a la presidenta solamente compartidas por otros municipios porque afectan a ámbitos mucho más amplios que los de mi municipio", aseveró el primer edil, que dijo que hay cuestiones que necesitan un "liderazgo regional".

"¿Qué miedo hay por parte de la presidenta a liderar un trabajo de siete municipios?", se preguntó el alcalde, que aseveró que sí que han hablando con otros alcaldes del sur, pero que no pueden decir a esos municipios qué tienen que hacer. "No somos nosotros quienes tenemos que jugar ese papel de liderazgo regional", defendió.

"Que sea la presidenta de Gobierno quien lidere", argumentó Dionisio, que destacó que lo que quieren es que "la suma de todos, como dice el eslogan, termine dando a la Comunidad de Madrid el plan estratégico que hoy no tiene". "A quien le corresponde liderar un proyecto regional no es a los alcaldes del sur, ni del norte, ni del este ni a los del oeste. Le corresponde al Gobierno regional", destacó y añadió que lo que quieren es que la Comunidad "se ponga a liderar".