25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 5 de diciembre de 2008

    Aguirre dice que los "totalitarismos" que buscan arrebatar la libertad no empañarán el aniversario de la Constitución

    Afirma que hoy se celebra la vigencia y libertad de la Carta Magna para "ofrecer un marco de desarrollo a todas las ideologías democráticas"

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que celebrar los 30 años de vida de la Constitución española es "un motivo de alegría" que no debe ser empañado por "los totalitarismos que a través del terror buscan arrebatar a los españoles la libertad".

    Durante el discurso pronunciado con motivo del homenaje a la Carta Magna, la jefa del Ejecutivo autonómico manifestó que en momentos como este en los que hay que condenar la muerte del empresario vasco Ignacio Uría asesinado a tiros por ETA "es cuando más y mejor se siente la Constitución como garantía de libertad".

    "Con la esperanza de que la Constitución Española continúe preservando nuestra libertad y derechos les invito a gritar conmigo ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!", dijo la presidenta, quien manifestó que ahora, 30 años después de la aprobación de la Carta Magna, son muchos los españoles que creen que el elemento más valioso del texto y la garantía de una futuro esperanzador es "el espíritu de concordia y consenso", de los que la Constitución está impregnada.

    Para la dirigente regional, la "abrumadora mayoría" que votó en su día la Constitución "acertó de pleno" ya que los últimos 30 años que se ha vivido bajo su amparo han sido los de mayor prosperidad del país.

    "De ahí que celebremos este aniversario de la Constitución de la concordia, de todos los españoles y su plena vigencia y capacidad para proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, su vigencia y libertad para ofrecer un marco de desarrollo a todas las ideologías democráticas".

    En estas últimas palabras de la presidenta muchos pudieron ver una pequeña alusión al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, quien el pasado lunes se preguntó por qué hay "tanto tonto de los cojones" que sigue votando a la derecha.

    Aguirre también destacó la vigencia y capacidad de la Carta Magna para fomentar el bienestar y prosperidad de todos los españoles y vigencia y capacidad para sumar las energía de todos para superar ciertas dificultades que se interpongan en nuestro futuro", insistió.

    SUPERAR MITOS TOTALITARIOS

    En un acto que congregó a más de 1.200 personas, según el Gobierno regional, la dirigente autonómica recordó que en diciembre de 1978 los españoles expresaron su "inequívoca decisión" de superar siempre "los viejos rencores, las antiguas querellas y los seculares errores que tanto dolor habían traído a España".

    "Los españoles decidimos superar para siempre los mitos totalitarios que habían envenenado la convivencia de los españoles en el siglo XX y sustituir el sectarismo por la concordia", sentenció Aguirre, quien indicó que conmemorar 30 años de libertad, paz y progreso "permite mostrar la adhesión a la Constitución y expresar los deseos de que siga muchos años garantizando la libertad y derechos de los españoles".

    La jefa del Ejecutivo regional subrayó que la aprobación de la Carta Magna fue "un hecho histórico" que todo el mundo recuerda con emoción y reseñó que al honrar y a festejar el texto constitucional los españoles "hacen votos por un futuro de libertad y progreso que todos quieren compartir bajo el espíritu y la letra de la Constitución".

    "Entonces, una abrumadora mayoría de españoles con su voto manifestó su voluntad de vivir en Democracia como ciudadanos libres e iguales bajo la Ley y el Estado de Derecho", sostuvo la presidenta autonómica, al tiempo que recordó que la Constitución "es la garantía fundamental de la libertad que ciudadanos necesitan como el aire que se respira".

    A lo largo de su intervención, Aguirre abogó por "volver los ojos a los constituyentes del 78" para que todos, en primer lugar los políticos, pongan el acento en aquello que les une, ya que en su día, los redactores de la Carta Magna "cedieron en sus pretensiones partidistas para elaborar un texto en el que todos los españoles se sintieran a gusto". "Nos une el afán patriótico de hacer de España un país libre, próspero y rico en Cultura y espíritu", agregó.