Aguirre dice que Zapatero le dice "a todo que sí" pero no le "da nada para Madrid y los madrileños"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:07

Pide las Cercanías "incluso sin inversión" y descarta por ahora exigir una Policía autonómica para la región

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), le dice "a todo que sí" pero no le "da nada para Madrid y los madrileños".

Aguirre, que participó en el Foro ABC, reprochó una vez más a Rodríguez Zapatero que "en agosto de 2004" le "prometiera" que la comunidad autónoma participaría en la gestión de Cercanías y "casi tres años después" no se haya cumplido.

"Queremos las Cercanías incluso sin inversión", aseguró la presidenta regional, quien consideró "que no hay derecho a que los ciudadanos de Navalcarnero, Humanes o Griñón no tengan ferrocarril, que lo ven pasar porque va hasta Lisboa y no para, o que los de Torrejón tengan que entrar a Madrid por el sur cuando quieren venir a Plaza Castilla". "Y eso es muy sencillo, es muy poco dinero y la Comunidad de Madrid puede y debe hacerlo", afirmó.

La aspirante del PP a seguir gobernando la región también criticó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y le retó a decir "qué nueva obra pública ha comenzado en Madrid" desde que está al frente de dicho departamento estatal.

En este contexto, reconoció que no es verdad que el Gobierno central "no invierta un duro en Madrid", pues "paga a la Guardia Civil, a la Policía nacional y las obras públicas que dejó iniciadas el gobierno de Aznar, pero, ahí están los presupuestos del Estado de 2005, 2006 y 2007, obras públicas nuevas, cero -insistió-, y con el agravante de que cuando han territorializado las inversiones, nos han imputado el mantenimiento de los buques de la Armada". "Es como de broma, aunque, siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón, no me chocaría que pusiera astilleros en el Manzanares, pero de momento no los hay", comentó en tono distendido.

LA POLÉMICA INAUGURACIÓN DEL METRO A LA T4

Aguirre también se refirió a la polémica inauguración del metro que da servicio a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un acto al que no fue invitada la ministra de Fomento, lo que llevó a ésta a visitar las instalaciones en la víspera y reivindicar su participación en la obra.

Para la presidenta madrileña, la visita de Álvarez a la T4 acompañada de los candidatos del PSOE a la Presidencia regional y la Alcaldía de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, fue "una muestra de sectarismo y de partidismo". "Si quería venir a la inauguración, no tenía más que haber llamado y hubiéramos estado encantados de que viniera, a lo mejor le hubiéramos sacado alguna inversión, que no hemos conseguido todavía", aseguró.

En otro momento de su intervención, Aguirre insistió en que "no descarta" pedir una policía autonómica para la Comunidad de Madrid, si bien "en este momento" no lo propone pues cree que es "mejor" su iniciativa de pagar policías municipales dedicados en exclusiva a tareas de seguridad ciudadana, las denominadas BESCAM.

La jefa del Gobierno autonómico aprovechó la ocasión para reprochar a "algunos alcaldes" que dediquen a los agentes BESCAM a "poner multas o dirigir el tráfico" y advertirles de que, si la situación no se corrige, el Gobierno regional "dejará de pagar a esos policías".