Aguirre entrega 279 casas protegidas en régimen de arrendamiento y de alquiler con opción a compra en Madrid y Torrejón

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:38

La Comunidad inició este año la construcción de más de 8.000 pisos, que han permitido a unos 18.000 trabajadores mantener su empleo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy las llaves de un total de 279 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento y de alquiler con opción a compra promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en Torrejón de Ardoz (112 viviendas) y en los barrios madrileños de La Ventilla (100), Vallecas (48) y San Fermín (19).

En un acto rápido, la jefa del Ejecutivo autonómico, acompañada de la consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, destacó que estas viviendas son sostenibles y respetan el medio ambiente, lo que se traduce en ahorro de energía, y por extensión, para las familias, ahorro en facturas de luz y agua.

De las 279 viviendas entregadas hoy, 160 pertenecen al Plan Joven de Alquiler con opción a compra, destinadas a jóvenes madrileños de hasta 35 años. Las otras 119 viviendas son en régimen de alquiler y se destinan a jóvenes, mayores de 65 años, separados y divorciados, discapacitados y ciudadanos en general adscritos al cupo general.

"Los jóvenes inician sus vidas en una vivienda nueva y asequible, y los mayores de 65 años, que vivían en viviendas insalubles, o cerca de una nave industrial con mucho ruido y con problemas, también van a poder adquirir una", indicó Aguirre, quien destacó que este tipo de casas se hacen "para las personas que por su nivel de renta no pueden optar a una vivienda libre sino protegida".

En esta dirección, la presidenta señaló que las viviendas "no son gratis total" y los adjudicatarios van a tener que pagar una renta mensual pero "asequible" entre los 150 y los 500 euros, según la superficie. Así, tendrán que abonar entre 150 y 46 euros en el caso de que sean inquilinos de las viviendas en arrendamiento; y entre 330 y 500 euros en los inmuebles de alquiler con opción a compra. Estos podrán comprar su casa al séptimo año amortizando la mitad de todas sus rentas.

Las viviendas tienen de uno a cinco dormitorios: hay 90 pisos de una habitación, 149 de dos, 26 de 3 dormitorios, siete de cuatro habitaciones y dos de cinco dormitorios "para las familias muy numerosas". Además, se han reservado nueve pisos para personas con discapacidad; 273 garajes y 160 trasteros. Todas las viviendas disponen de una superficie útil de entre 38 y 105 metros cuadrados.

Todas las viviendas entregadas hoy cuentan con criterios de sostenibilidad como calefacción en las fachadas a través de paneles solares, iluminación de bajo consumo, ventilación natural, buenas condiciones acústicas, uso racional del agua, la gestión de residuos, o el mantenimiento de los propios edificios.

CONSTRUCCIÓN PESE A LA CRISIS

La presidenta subrayó que la Comunidad de Madrid es de todas las regiones, "la que más viviendas protegidas construye". "Somos el récord de España, tanto en vivienda protegida que se comienza a construir como en terminadas", señaló Aguirre, al tiempo que recordó que el año pasado se iniciaron 23.214 viviendas públicas en Madrid. Además, el IVIMA entregó más de 2.230 pisos, superando el propio récord de la Comunidad en 25 años.

Este año, pese "a la crisis económica y financiera, agravada en España por una crisis económica y de competitividad que hace que muchas personas se queden sin trabajo, la Comunidad de Madrid ha empezado a construir 8.447, lo que ha permitido conservar su empleo, según indicó Aguirre, a más de 18.000 personas "en un sector que sufre la crisis", añadió la responsable del Gobierno regional.

En la misma dirección, la presidenta destacó el desarrollo de los dos ejes del Plan de dinamización del mercado de alquiler, el Plan Alquila y el Plan Alquila 45.000. El primero es una iniciativa de intermediación entre propietarios e inquilinos que ha permitido que más de 19.000 madrileños vivan en un piso alquilado pagando casi un 25 por ciento menos que en el mercado libre.

Mientras, el Plan Alquila 45.000 supone la creación del mayor paquete estable de vivienda pública en régimen de alquiler sobre suelo público, de 45.000 pisos, del que ya se ha iniciado el proceso para poner en marcha los primeros 10.000. De cada cinco viviendas existentes en la Comunidad de Madrid, una tiene un régimen de uso de arrendamiento.