Aguirre expresa su apoyo a los pequeños comerciantes y les agradece su protagonismo en la creación de empleo

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:44

(((Atención abonados: esta noticia está embargada hasta las 21,30 horas de hoy, lunes))).

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó hoy el apoyo firme de su Gobierno a los pequeños comercios, y aseguró que garantizar su actividad es desarrollar de manera equilibrada cada uno de los municipios de la región.

Aguirre hizo estas manifestaciones durante su intervención esta noche en el X Aniversario de la Federación Círculo Empresarial Independiente de Madrid celebrado en un hotel madrileño, al que acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán; y el presidente de la Federación de Círculos Empresariales Independientes, Alfonso Tezanos.

La presidenta regional destacó que el Ejecutivo regional ha aprobado 14,1 millones de euros en ayudas para este año, que se suman a los 33 millones que ya destinó al pequeño comercio entre 2004 y 2005. La inversión en infraestructuras comerciales en la región supera los 1.703 millones y ha generado 40.050 empleos desde el inicio de la Legislatura.

PROTAGONISMO DE LOS EMPRESARIOS

Esperanza Aguirre expresó el agradecimiento de la Comunidad de Madrid a los empresarios, a quienes adjudicó el "principal protagonismo" en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo en la región. También hizo extensible sus felicitaciones a todas y cada una de las asociaciones empresariales que integran la Federación de Círculos Empresariales Independientes.

Recordó que el sector comercial minorista en la región supone el 9 por ciento del PIB, emplea a 235.000 trabajadores en 64.000 establecimientos y representa alrededor del 11 por ciento del total de personas ocupadas en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, subrayó la importancia del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO), para la presente legislatura 2004-2007, y señaló que el desarrollo de nuevas estructuras comerciales desde el mes de diciembre de 2003, cuando el equipo de Gobierno inició su gestión, ha supuesto una inversión superior a los 1.703 millones de euros, con la generación de cerca de 40.050 empleos y la integración de cerca de 600 pequeños comercios.

Recordó que el Plan FICO ha sido cumplido en todos sus términos en 2004 y 2005, y dijo que el primero de dichos años se apoyaron cerca de 5.000 actuaciones con ayudas de 12,7 millones de euros, lo que supuso una inversión global en estos proyectos de 35,2 millones de euros. Por su parte, en 2005 se han apoyado 6.000 actuaciones, con ayudas de casi 20 millones de euros y una inversión global de 51 millones.