Aguirre firmará con CCOO, UGT y CEIM un acuerdo para impulsar industria e I+D que movilizará 3.892 millones hasta 2012

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 11:26

El documento, que será suscrito el lunes, contempla también el desarrollo de la concertación social

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmará el próximo lunes, 28 de diciembre, un acuerdo "estable" con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal CEIM para dar una "respuesta concertada" a los nuevos retos a los que se enfrenta la economía madrileña. Para ello, se prevén dos planes trianuales, hasta 2012, en materia de fomento de la industria y de Innovación y Desarrollo que contarán con un total de 3.892 millones, así como el reconocimiento por parte del Gobierno regional de la necesidad de mantener la concertación con los agentes sociales.

El "Acuerdo para la Competitividad y la Generación de Empleo en la Comunidad de Madrid a través del Fomento Industrial, del Impulso a la innovación y de la Concertación Social" será firmado por los secretarios generales de CCOO y de UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, así como el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Para la reactivación económica y de la creación de empleo se prevé la puesta en marcha de un Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), que cubrirá el periodo 2009-2012, y cuyo fin fundamental es impulsar a la industria madrileña fomentando un entorno favorable para la mejora de su competitividad. Para ello, el acuerdo, cuyo borrador tuvo acceso Europa Press, prevé una dotación que, en el marco de los ejercicios presupuestarios correspondientes, permita alcanzar al final del periodo 892 millones de euros.

Con el FICAM 2009-2012, se pretende poner en marcha una batería de medidas a través de 5 ejes de actuación: Órdenes y ayudas directas,

Apoyo financiero a las pymes industriales, Medidas indirectas de apoyo al sector industrial, Medidas de reactivación de la demanda

e Internacionalización.

Asimismo, el acuerdo contempla un Plan Regional de I+D+i en la Comunidad de Madrid para el periodo 2009-2012 con una dotación presupuestaria de 3.000 millones de euros. El objetivo es que la Comunidad de Madrid se convierta en el catalizador del proceso innovador de la región, creando un marco favorable que permita convertir en valor económico y social el desarrollo científico regional, impulsando la transferencia del conocimiento, definiendo objetivos compartidos e implicando activamente a universidades, centros de investigación, centros sanitarios, agentes sociales y empresas.

Para aprovechar las actividades de alta tecnología desarrolladas por las empresas de la región y establecer sinergias con la mayor concentración científico universitaria del sur de Europa, el plan contempla la consolidación de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, en la figura de Madrid Network.

Los 5 Parques y 11 Clusters pertenecientes a la Red generarán proyectos de interrelación entre las empresas de la región y entre las empresas y los agentes del sistema público de innovación, prestarán servicios de valor añadido de apoyo al desarrollo de los planes tecnológicos individuales y sectoriales, impulsarán el desarrollo de nuevas empresas innovadoras y contribuirán a la internacionalización de las capacidades de I+D regionales.

PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Asimismo, el acuerdo que firmará Aguirre con los sindicatos supondrá la estabilización y mejora de los marcos de participación institucional y el desarrollo de la concertación social, suspendido desde hace meses.

La Comunidad de Madrid se compromete a suscribir en el 2009 y en el 2010 los Convenios de Colaboración con cada uno de los Agentes Sociales, con el objetivo de orientar las actuaciones de los interlocutores sociales en su relación con los poderes públicos, fomentando su participación en diversos Organismos y comisiones creados con dichos fines.

En este Acuerdo, firmado en el seno del Consejo de Madrid, las partes declaran reconocer la importancia de la concertación social para transmitir confianza a los agentes económicos y su voluntad de establecer las bases para impulsar la competitividad de la economía, la reactivación económica y la generación de empleo en sectores estratégicos.