16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Aguirre y Gallardón inauguran hoy los nuevos trenes de Metro, marcados por la polémica de su señalización

    MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguran hoy a las 12 horas los nuevos trenes de la serie 8.400 que comenzarán a circular por la línea 6 y que han estado marcados por la polémica suscitada en torno a la publicidad institucional que llevarán impresa.

    La polémica comenzó hace unos meses, cuando se conoció que los nuevos trenes llevarían impresa más publicidad que nunca de la Comunidad de Madrid, algo que habría molestado a su presidente y también concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, ya que el Consistorio posee más del 70 por ciento de la entidad, y habría amenazado con tomar medidas.

    No obstante, diversos representantes de la empresa han asegurado recientemente que los trenes funcionarán con los mismos logotipos que hasta el momento. Así, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, señaló esta semana que los trenes "funcionarán con la misma señalización de siempre".

    "Los trenes saldrán con la misma señalización que han tenido siempre, aquí no ha habido ningún problema, a otros les encanta aparentar que hay problemas", explicó en declaraciones a Europa Press.

    Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, anunció en la Comisión de Transportes e Infraestructuras que los nuevos trenes tendrán "la misma imagen corporativa que está en todos los trenes desde 1995".

    En cualquier caso, habrá que esperar hasta este mediodía para conocer la imagen definitiva de estos trenes y saber si es del agrado de Comunidad y Ayuntamiento.

    Los siete primeros trenes comenzarán a circular desde el lunes y, paulatinamente, irán incorporándose hasta llegar a los 30 convoyes. El nuevo modelo 8.400, construido en la fábrica de CAF en Zaragoza, incorpora numerosos avances tecnológicos que van a permitir transportar más viajeros y de manera más cómoda y rápida. Los nuevos trenes son más accesibles para personas con movilidad reducida, permiten transportar bicicletas y son más respetuosos con el medio ambiente.

    La línea 6 de Metro de Madrid es la que más viajeros transporta al año, unos 100 millones y es la línea que más se ha renovado desde que se inició en 2003 un plan de modernización pensado exclusivamente en mejorar el servicio y las características de esta línea circular, la única que tiene conexiones con todas las demás líneas, excepto Metrosur. Sus trenes actuales, del modelo 5000 1ª, son los más antiguos de la red, y llevan en funcionamiento más de 20 años.