Aguirre: "Gómez y Jiménez son candidatos de Zapatero, que ha despreciado a Madrid todos los años de Gobierno"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
EP/MADRID
Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:53

Cree que su "victoria" será "difícil" porque cualquiera de los dos socialistas se unirá a IU "o a quien sea" para derrotarla

Asegura que no quiere volver a ser ministra y que estará "los cuatro años dedicada a los madrileños"

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha pronunciado sobre las primarias del PSM de las que saldrá su rival en las próximas elecciones autonómicas, y ha opinado que tanto el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, son "candidatos de (José Luis Rodríguez) Zapatero, que ha despreciado a Madrid todos los años que lleva en el Gobierno".

En una entrevista publicada por ABC y que recoge Europa Press, la presidenta da su opinión, tras un mes de intensos cruces de declaraciones entre el PP y el PSOE, así como dentro de las filas socialistas. Desde Pravia, en el Principado de Asturias, donde Aguirre pasa sus vacaciones, la líder 'popular' comenta así la actual situación del PSM.

"Las primarias me parecen muy saludables, pero tanto Gómez como Jiménez son candidatos de Zapatero. Que, por cierto, ha despreciado a Madrid todos los años que lleva en el Gobierno", ha indicado, apuntando que el presidente del Gobierno ni ha aparecido por acontecimientos sociales y deportivos importantes para la región ni tampoco "ha puesto ni un solo euro en inversión pública, a pesar de ser diputado por Madrid".

Además, ha subrayado que aunque tanto Gómez como Jiménez le merecen "el máximo respeto", ambos dirigentes socialistas han sido elegidos por Zapatero, y ha recordado que la ministra "ya fue candidata al Ayuntamiento en 2003 y perdió".

"(Zapatero) ha dicho que hay que ganar en Madrid como sea, pero no tiene éxito porque los madrileños no entienden su política: que quiera cambiar la Constitución por la puerta de atrás, con el Estatuto catalán, ni la negociación con ETA... Ni que para resolver la crisis sólo recurra al gasto público", ha analizado.

ELECCIONES DIFÍCILES

En cualquier caso y a pesar de que las encuestas dicen que el PP "sigue siendo el partido favorito de los madrileños, superando el 50 por ciento de los votos", la presidenta madrileña no se relaja. "En mi caso la victoria será difícil porque cualquiera de los dos (aspirantes socialistas a la Presidencia regional) se unirá a IU y a quien sea para intentar derrotarme", ha recordado.

Además, sobre los 'populares' pesa la amenaza de tener que pagar un precio por el 'caso Gürtel' en el que varios dirigentes del partido están presuntamente implicados. A este respecto, Aguirre ha argumentado que "en todas las instituciones, también en los partidos, hay personas que se aprovechan de su cargo para enriquecerse".

"La cuestión es cómo se trata a esas personas desde las instituciones. El PP ha cortado radicalmente con las personas que tenían algún indicio de sospecha. Que no prueba, porque las pruebas se dirimirán en los tribunales", ha añadido.

PRESIDENTA CUATRO AÑOS MÁS

Aun así, si el PP la designa para optar una vez más a la Presidencia de la Comunidad de Madrid --"porque todo hace suponer que así será", señala-- y gana las próximas elecciones regionales, que se celebrarán en mayo de 2011, Aguirre ha asegurado que estará "los cuatro años dedicada a los madrileños".

"Yo ya he sido ministra. Estoy convencida de que (Mariano Rajoy) ganará las elecciones y de que el partido tiene gente de suficiente nivel para no tener que echar mano de un presidente autonómico", ha insistido, en respuesta a si querrá estar en las listas al Congreso de los Diputados de los comicios de 2012.

Y es que este tema ya provocó fricciones entre ella y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, hace dos años, cuando la presidenta incluso amagó con dejar la Comunidad de Madrid para ir en las listas 'populares' si su compañero y rival también iba.

Preguntada sobre esta animadversión, Aguirre ha recordado que ella y el primer edil madrileño llevan 28 años trabajando en el mismo equipo y que han tenido "acuerdo en lo fundamental" aunque "también algunas discrepancias" que, "como no es nuevo, no hay nada que añadir".

La presidenta también ha tenido sus más y sus menos con el presidente de su partido. Preguntada por la labor de oposición que está llevando a cabo Rajoy, Aguirre ha considerado que su "valoración no tiene importancia y sí lo que dicen las encuestas", que es que el PP se sitúa "diez puntos por encima del PSOE". "Luego (los ciudadanos) creen que esa labor es buena", ha interpretado.

MEJORA ECONÓMICA

Finalmente, Aguirre se ha referido a la leve mejora experimentada por la economía nacional en los últimos meses, con un repunte del 0,2 por ciento del PIB interanual en junio. "Ojalá (haya comenzado a repuntar)", ha deseado la presidenta, señalando que, sin embargo, este crecimiento ha sido "levísimo" y destacando que en la Comunidad de Madrid se ha conseguido un incremento del 0,4 por ciento.

"Si no fuera por Madrid, ese crecimiento positivo no existiría. Hasta que no se hagan las reformas que todo el mundo civilizado pide, España no saldrá de la crisis. La reforma laboral que se ha presentado es nada, nada con sifón. No se trata de abaratar el despido, sino de facilitar la contratación. Y hoy, en España, la contratación es muy difícil", ha asegurado.

Además, ha considerado que el ministro de Fomento, José Blanco, "no ha estado muy acertado últimamente" a cuenta de su anuncio de subida de impuestos, aunque ha matizado que tiene "el máximo respeto" hacia él.

En una clave autonómica, Aguirre ha considerado "muy grave" que "el nacionalismo moderado catalán se decante por el independentismo", algo que a su juicio "Zapatero ha alentado", y ha señalado que el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos es "el hombre que más ha hecho" por Asturias en los tiempos modernos, por lo que su candidatura para presidir el Principado sería "una magnífica noticia" y "muy bueno" para la región.

"Sé que el presidente (Vicente Álvarez) Areces, por el que tengo el máximo respeto, ha anunciado que no se volverá a presentar a las elecciones. Y en cuanto al Partido Popular, creo que la disponibilidad, no sé si real o aparente, creo que real, de Francisco Álvarez-Cascos a ser candidato es una noticia magnífica", ha opinado.

A su entender, eso sería "bueno para el PP, pero sobre todo para España" en un momento en que "no se puede desaprovechar a los mejores". Y es que para Aguirre, Cascos "impulsaría todos los proyectos que la región necesita y le daría la visibilidad nacional e internacional que requiere" tras "doce años de Gobierno socialista que han servicio para que Asturias se rezagase" en materias como las infraestructuras, por ejemplo.

Leer más acerca de: