21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 18 de febrero de 2010

    Aguirre hablará de las competencias de la Comunidad en materia de menores en el pleno de la Asamblea

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hablará de las competencias que tiene el Ejecutivo regional en materia de menores en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará hoy.

    Aguirre será la encargada de abrir la sesión respondiendo al portavoz de IU, Gregorio Gordo, acerca de si pretende seguir adelante con la entrada de capital privado en la empresa de aguas Canal de Isabel II, una iniciativa que se anunció hace tiempo pero que quedó a la espera de la situación económica.

    Inmediatamente después, los socialistas le preguntarán por las competencias propias del Gobierno autonómico en materia de menores a la vista de que el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha reunido una comité de expertos para elaborar una propuesta de reforma de la Ley del Menor, a juicio de los socialistas, de competencia estatal.

    El debate llegó a la Cámara de Vallecas cuando uno de los asesinos de Sandra Palo conocido como 'El Rafita' fue detenido por cometer otro delito cuando estaba en libertad vigilada. En ese momento, se planteó un conflicto entre administraciones sobre quién era el que tenía que haber estado vigilando a 'El Rafita' en este periodo de tiempo.

    Sin salirse del tema, será el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el que conteste a la diputada de IU, Inés Sabanés, sobre los resultados de las políticas de reinserción de menores en la Comunidad de Madrid, en la misma semana en que directora para la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, ha afirmado que la reinserción es del 89 por ciento en la Comunidad, la más alta de España.

    La Sanidad tendrá su hueco en la sesión de mañana ya que los grupos preguntarán al consejero del ramo, Juan José Güemes, por la situación de la lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2009 y sobre el nuevo hospital de Torrrejón de Ardoz.

    Por su parte, la titular de Educación, Lucía Figar, hablará del proyecto de bilingüismo en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y de la financiación de las universidades públicas madrileñas, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, dará cuenta del estado de los Centros Terapéuticos de Menores en la Comunidad de Madrid.

    Asimismo, los socialistas defenderán una proposición no de ley (PNL) para que la Asamblea reclame al Gobierno de Esperanza Aguirre que ejecute el pago de la convocatoria de 8 de julio de 2009 por la que se asignan los recursos a las entidades no lucrativas que han desarrollado acciones de prevención de VIH.

    Por último, se pronunciarán sobre la propuesta de IU que pide que la Comunidad muestre su rechazo ante el Gobierno de la Nación por las modificaciones planteadas sobre el sistema público de pensiones en el Documento aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 29 de enero y remitido a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la ampliación de la edad legal de jubilación y a la modificación de los sistemas de cálculo de la pensión.