9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Aguirre hará un balance de la mitad de la legislatura y hablará de contratación con empresas de Gürtel en el pleno de mañana

PSOE aboga un pleno 'verde' con motivo del día Mundial del Medio Ambiente en una sesión que contará, de nuevo, con invitados

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hará balance de los dos primeros años de legislatura desde que llegara a la Presidencia autonómica en mayo de 2007 en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará mañana y que contará, de nuevo, con invitados.

La primera en preguntar a Aguirre al respecto será la portavoz de IU, Inés Sabanés, y posteriormente, la presidenta volverá a hacer balance de su gestión a petición de su propio grupo.

Mientras, el PSOE destinará su pregunta a la presidenta en preguntar por la contratación de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la Operación Gürtel, tema del que también hablará el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

La situación de los hospitales de la región también será abordada en la sesión de pleno de mañana. Esta valoración, a petición de IU, llega después de conocer un informe de la Inspección de Trabajo que resalta "deficiencias" en seis de los nuevos centros hospitalarios de la región.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista apostará por un pleno 'verde' ya que, con motivo de la celebración este domingo del día Mundial del Medio Ambiente, los socialistas centrarán todas sus preguntas en temas relacionados con el medio ambiente. Así, preguntarán por el Plan regional de Carreteras, la implicación de la Comunidad en Bosquesur o la calidad del aire.

DE NUEVO CON INVITADOS

La tribuna de invitados volverá a llenarse mañana tras tres semanas y dos plenos vacía después de que la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, decidiera cerrarla temporalmente tras el pleno del 14 de mayo en el que fueron desalojados varios trabajadores de Iveco-Pegaso, ArcelorMittal y BP-Solar por increpar a la presidenta Aguirre.

No obstante, los ciudadanos que asistan lo harán con condiciones. En primer lugar, tendrán que firmar un documento en el que confirmen que conocen las normas de comportamiento que tienen que mantener en la tribuna y en que se cita el Código Penal.

Además, deberán evitar manifestaciones de aprobación o rechazo, así como el lanzamiento de octavillas y la exhibición de pancartas.