11 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2009

Aguirre inaugura mañana el Belén de la Puerta del Sol, con 600 figuras y un centenar de edificaciones

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará mañana el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, ubicado en la Puerta del Sol, un misterio que cuenta con 600 figuras y más de un centenar de edificaciones.

La Asociación de Belenistas de Madrid ha sido el encargado, un año más, de montar este Nacimiento, que ocupa una superficie de 175 metros cuadrados y pesa más de dos toneladas y media. Todo el conjunto está sostenido por un ensamblaje realizado con madera, corcho y musgo, así como con diversidad de productos naturales que se precisan para conseguir una ambientación adecuada.

En ese espacio, transitable por su interior, se puede observar el día a día en Belén, sus oficios y tradiciones plasmados en construcciones como el lagar, la herrería, la almazara, diferentes tipos de artesanía y venta, jaimas y otras muchas representaciones, así como una infinidad de detalles que acompañarán al visitante a lo largo de todo su recorrido a través de edificaciones, cultivos, desiertos y cuevas.

Las figuras, gran parte de ellas ideadas por José Luis Mayo Lebrija, fueron realizadas de forma artesanal con barro cocido y policromado en los talleres de la Asociación. Las del grupo de la Natividad, copiado del cuadro de Murillo 'La adoración de los pastores' del Museo del Prado, están realizadas por los imagineros belenistas Hermanos Castell.

En el diseño e instalación del Nacimiento participaron de forma altruista 50 personas de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años. Para el montaje del Nacimiento se han utilizado 900 kilos de corcho, 150 metros cuadrados de musgo natural, 500 kilogramos de distintos tipos de arenas así como 50 kilogramos de gravilla, además de 10.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.

Además, el Nacimiento, con motivo de la celebración del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas de la ONU, incorpora fragmentos de los cuadros de 'La Adoración de los Reyes Magos' de Rubens y Maíno pertenecientes a los fondos del Museo de El Prado.

Todo ha sido realizado en los talleres de la mencionada Asociación de Belenistas de Madrid, basándose en información y documentación real de aquella época, dirigidos por un gran numero de artesanos y maestros belenistas, concebidos expresamente para este Nacimiento a lo largo de una año.

El Nacimiento podrá ser visitado desde mañana y hasta el 6 de enero (excepto el día de Año Nuevo) en la sede del Gobierno regional en horario de 10 a 21 horas. La entrada de la visita se hará por la calle Correos.

El número de visitantes que registró el Nacimiento que expuso la Comunidad en la Real Casa de Correos en 2005, 2006,2007 y el instalado en 2008, superó las 375.000 personas.