Aguirre inaugura la sede de la Cámara de Comercio e IFEMA en Miami, donde hay unas 30 empresas madrileñas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:50

MIAMI, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - De la enviada especial Eva Muñoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy las nuevas oficinas conjuntas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en Miami, ciudad del estado de Florida donde están presentes una treintena de empresas madrileñas.

Este acto se enmarca en la visita institucional de dos días que Aguirre está haciendo a Miami acompañada del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, del presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias, y el director general de IFEMA, Fermín Lucas, para atraer inversiones de Estados Unidos y potenciar la llegada de turistas de aquel país a la región madrileña.

En todo el Estado de Florida hay 365 compañías españolas. De ellas más de la mitad son sucursales o filiales de empresas españolas y el resto, un 45 por ciento, son empresas de Florida de capital o dueño español, que representan o importan productos exclusivamente españoles.

El director de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de IFEMA en Estados Unidos, Javier Sánchez, confió en que las nuevas instalaciones que comparten estas instituciones en Miami les permitan "más capacidad" para desarrollar su labor, que consiste en asesorar a los empresarios madrileños que quieran internacionalizar sus negocios en esta ciudad para llegar hacerse un hueco en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica.

DIFICULTADES COMERCIALES

Las ayudas que les solicitan las compañías son "muy dispares", según Sánchez, y abarcan desde información sobre el mercado norteamericano y el margen de penetración que el mismo permite, hasta el contacto con distribuidores y consejos sobre el proceso de establecimiento en este país.

En cuanto a las dificultades que presenta Estados Unidos desde el punto de vista comercial, advirtió que "varían mucho" si se trata de grandes o pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque de forma general objetó que "es un mercado de medio plazo, donde hay que estar de manera constante" durante un periodo prolongado de tiempo, con "grandes barreras de penetración y costos altos".

El director de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de IFEMA en Estados Unidos afirmó que, con todo, en este país el sector agroalimentario español "funciona muy bien", lo mismo que el tecnológico, por poner algunos ejemplos.

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la delegación empresarial que la acompaña asistieron a un cóctel ofrecido por la Cámara de Comercio Hispano Americana.