17 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

Aguirre inicia un viaje a México para promover proyectos comerciales, turísticos y educativos a fin de atraer inversiones

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciará hoy un viaje oficial a México para promover las relaciones comerciales entre empresarios madrileños y mexicanos y para explicar las oportunidades de negocio que ofrece la región tanto como destino de inversiones mexicanas como por su condición de puerta de entrada hacia los mercados europeos, informó hoy el Gobierno autonómico.

El viaje, de tres días de duración, es el noveno que Aguirre realiza al extranjero desde que preside la Administración regional. En esta ocasión, la dirigente regional viajará acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar; por el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, y por la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, además del presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido.

Durante su estancia en México, la jefa del Ejecutivo madrileño mantendrá, además, una intensa agenda oficial en la que se incluirá, entre otras, entrevistas con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; el ministro de Educación, Alonso Lujambio Irazábal; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Aguirre inicia su agenda oficial hoy con la clausura del Encuentro Empresarial y la presentación del Seminario de Inversiones 'Madrid: Centro de Negocios de empresas mexicanas en Europa', con el que se pretende explicar el potencial de la economía madrileña, así como las políticas del Gobierno regional proclives a la atracción de empresas que han convertido a la región madrileña en los últimos años en la locomotora económica de España.

Tras esta cita, la presidenta madrileña mantendrá un encuentro con la presidenta y los miembros del Consejo de la Casa de Madrid. Además, por la tarde inaugurará la nueva sede de Herrero & Asociados de México, Asesores en Propiedad Industrial que también ofrece servicios como Despacho de Abogados, Registrador Oficial de Dominios y Asesor en Nuevas Tecnologías y en protección de datos.

BECAS DE ESTUDIOS

También firmará con el Ministerio de Educación Pública del Gobierno de México un convenio de colaboración que permitirá que 40 estudiantes mexicanos, becados por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Becas Madrid Excelencia, puedan completar su formación en programas de máster y postgrado en las Universidades de la región en el curso 2010-2011.

La Comunidad de Madrid pretende con este acuerdo promover e impulsar los intercambios de estudiantes de grado, postgrado, doctor y postdoctorales de las Universidades Iberoamericanas y de las Universidades de la Comunidad madrileña.

Mientras, Aguirre se trasladará mañana a Monterrey, donde será recibida por el rector del Instituto Tecnológico, Rafael Rangel Sostmann, con quien suscribirá un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la institución docente mexicana que, fundada en 1943, se extiende a 33 campus con recintos académicos en las diferentes regiones del país con una amplia oferta educativa que comprende hasta 54 carreras profesionales.

Posteriormente, se trasladará al Centro Comercial Antara Polanco, uno de los más prestigiosos y modernos de México DF y que cada mes recibe una media de 390.000 visitantes, donde tiene previsto anunciar un importante paquete turístico para promocionar a la Comunidad de Madrid como destino de ocio y compras.

El viernes, último día de su estancia en México, la presidenta regional ofrecerá un desayuno de trabajo en la Embajada de España a las principales asociaciones empresariales y multinacionales del país, con el objetivo tanto de atraer a nuevos inversores mexicanos como de mantener e incrementar las inversiones de las empresas mexicanas que ya están presentes en la Comunidad de Madrid.

La visita de la jefa del Ejecutivo autonómico al país azteca le servirá para trasladar a los empresarios madrileños instalados en México su apoyo institucional para intensificar las relaciones económicas con ese país. Además, asistirá a un desfile de moda española y diseñadores madrileños. De hecho, México ocupó en 2008 el puesto 11º como destino de las exportaciones madrileñas y 2º del continente americano, por detrás de EE.UU. La Comunidad de Madrid fue en 2008 la 5ª región española en exportaciones a México, por detrás de Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y de País Vasco.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

México presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas madrileñas además de ser la 13ª economía mundial y la segunda de Iberoamérica con una población cercana a los 110 millones de habitantes y una riqueza nacional que alcanzó en 2008 los 744 millones de euros.

La delegación que viajará al país iberoamericano estará compuesta por una treintena de directivos de otras tantas empresas madrileñas de los sectores de las Tecnologías de la Información, consultoría, ingeniería, tecnología electrónica e industrial, financiero, inmobiliario, textil, decoración y joyería que pretenden abrir en unos casos y potenciar en otros su presencia allí.

México está inmerso en un ambicioso Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012 para aumentar y mejorar las infraestructuras del país, especialmente en los sectores de comunicaciones, transportes, agua y energía.

El valor de las exportaciones madrileñas a México en 2008 alcanzó los 287 millones de euros, lo que supone el 10,3 por ciento del total de las exportaciones españolas al país azteca.

La Comunidad es la segunda región inversora en México por detrás del País Vasco. Entre 2000 a 2008, la inversión madrileña en aquel país representó el 26 por ciento del total nacional. Por sectores, telecomunicaciones (31 por ciento), suministro de energía eléctrica y gas (22 por ciento) y construcción (10 por ciento) concentran la Inversión Extranjera Directa madrileña en México.

La Comunidad de Madrid es la segunda región española receptora de inversiones mexicanas, por detrás de la Comunidad Valenciana. Durante el periodo 2000-2008, representaron el 42 por ciento del total nacional. El 62 por ciento de las inversiones de México en la región corresponde al sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos y el 9 por ciento a servicios financieros.