Aguirre le dice a Mas que cuando los territorios no cumplen la ley "simplemente van a la jungla"

Aguirre durante la rueda de prensa, con González y Figar al fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 19:18

Ve "muy grave" que una autoridad "que dimana de la Constitución" llame al incumplimiento de la ley


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha señalado que cuando los países o territorios no cumplen las leyes "simplemente" estos van "a la jungla" y ha criticado que como presidente autonómico, un cargo que "dimana de la Constitución", haya llamado al incumplimiento de las leyes".

En rueda de prensa, Aguirre ha adelantado el discurso en la Junta Ejecutiva Regional del PP de Madrid, que se celebra esta tarde en Génova, y ha hecho referencia a las declaraciones de Mas en las que aseguraba "que ninguna constitución ni ningún tribunal le iba apartar de las decisiones independentistas que tiene planeadas él y su partido".

En la misma línea que ya publicó en su blog, Aguirre ha señalado que el que una autoridad "que ha jurado cumplir la ley y hacerla cumplir llame al incumplimiento de las leyes es algo muy grave". "Por muchos partidarios que tenga CiU, Mas o Cataluña de la independencia, pocos o muchos que sean, todos ellos están obligados a cumplir la ley, también el presidente Mas", ha indicado.

Aguirre, quien ha recordado que la Constitución "es la ley de leyes" se ha preguntado "quién va a pagar impuestos, quien va a dejar de ocupar las casas ajenas o a respetar los contratos" si se incumplen las leyes. "El cumplimiento es esencial, los países o territorios que no cumplen la ley simplemente van a la jungla", ha considerado.

En este punto, ha manifestado que "por muy democrático que parezca que si hay muchos partidarios de la independencia, se proclame la independencia de inmediato", la presidenta del PP de Madrid cree "que no cumplir las leyes es lo más antidemocrático que puede hacer una autoridad".

"Tenemos que llamar al cumplimiento de las leyes, pues cumpliendo las leyes cualquiera puede pedir lo que quiera, la independencia o lo que quiera siempre y cuando se cumpla la ley, que es esencial para que pueda haber democracia", ha señalado Aguirre.

En este sentido, ha apuntado que los que saben como ella "lo que ha costado aprobar una constitución que proteja los derechos y libertades" se sienten "verdaderamente concernidos" cuando una autoridad, "que dimana de la Constitución, como es el presidente de la Generalitat, llame al incumplimiento de la ley".

TAMPOCO ES FEDERALISMO

Por otro lado, ha señalado que también se habla mal de federalismo cuando "desde la izquierda se llama a defender el federalismo como si fuera un punto intermedio entre la secesión y la autonomía". "Hay que aclarar que no es exactamente el federalismo", ha considerado la presidenta madrileña.

Para Aguirre, este es un sistema político "perfectamente respetable y viable" que tienen países como Alemania, Estados Unidos, Brasil o México, pero que "se caracteriza porque son unos estados o territorios los que se unen para formar una nación". Y, ha añadido, "en este caso estamos hablando de todo lo contrario".

Según Aguirre, en este caso, hay una nación constituida como "única" y, sin embargo, "hay territorios que quieren disgregarse y llegar a la secesión. "Además, si tenemos en cuenta que realmente las autonomías, especialmente la catalana y la vasca, se asemeja muchísimo en competencias de los estados federales, el federalismo en nuestro caso no es la solución", ha dicho.