Aguirre se muestra partidaria de la energía nuclear porque ha demostrado ser segura

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:10

Considera que Cospedal actúa sobre Yebra como presidenta del PP de Castilla La Mancha, no como secretaria general del PP nacional

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy partidaria de la energía nuclear, pues actualmente ya es utilizada por muchas potencias occidentales y se ha demostrado que es segura.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Aguirre abogó por hacer un debate "sin prejuicios, sereno, y explicar claramente si la energía nuclear es segura". "Como estamos diciendo, es enormemente segura, y además, es mucho más barata y es la energía que se utiliza en Francia y en otros muchos países, y yo creo que ese debate hay que hacerlo", planteó.

"Felipe González, que no era partidario en su momento, al parecer lo ha estudiado a fondo y ahora se ha manifestado favorable. Hay que abrir el debate, la cerrazón de Zapatero a mi no me parece lógica. Tenemos que ver si hay seguridad, y yo creo que la hay, yo soy partidaria", opinó.

"Creo que a lo largo de estos años lo que se demostró es que en la Unión Soviética, en el paraíso del socialismo real, no había seguridad, pero el resto de las centrales que hay en Europa no han tenido no un accidente, es que ni siquiera un incidente", manifestó. "A mi me parecen muy bien las renovables, pero no hay que olvidar que cuestan 9 veces más que otros tipos de energía", indicó.

Preguntada por la posición mantenida por la presidenta del PP, Maria Dolores de Cospedal, respecto a la decisión tomada por el municipio de Yebra, Aguirre defiende dejar a un lado "las decisiones "cortoplacistas o populistas" e ir a un debate en profundidad. "La señora Cospedal creo que esta decisión o estas declaraciones no las ha hecho como secretaria general del PP, sino como presidenta del PP de Castilla la Mancha", estimó.

"Yo tendría que ver cómo es el caso, dónde se instala el cementerio, y qué condiciones de seguridad tiene. Creo que la energía nuclear en este momento no es descartable, la tienen en estos momentos los países europeos más avanzados, y no ha habido ni un solo incidente. Ha habido Chernobil, una desgracia enorme, pero todos sabemos que en ese paraíso del socialismo real no se tomaban las medidas que se tenían que tomar", declaró.

CENTRAL EN VALLECAS

Así, respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid sitúe una central termoeléctrica en Vallecas, Aguirre dijo que la cuestión debe ser dirimida tras un informe de impacto ambiental elaborado por la Comunidad de Madrid. "Serán los técnicos y expertos los que le dirán si es posible o no, y si es posible, si tiene que poner alguna medida correctora o dar alguna garantía", indicó.

En este caso, explicó, no hablamos de una central nuclear, "parece ser que es para proporcionar agua caliente y calefacción a todos los vecinos de ese barrio en remodelación, y pone una central de cogeneración, que no se da directamente el agua caliente y la calefacción, sino que primero se genera electricidad y por eso se habla de cogeneración".