Aguirre niega que su futuro esté en el Ayuntamiento de Madrid porque "nunca" echa "la vista atrás"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:27

La presidenta dice que Zapatero ha sido el "peor" presidente de España y que Blanco destaca por su "espíritu de colaboración"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó hoy que su futuro esté en la Alcaldía de la capital de la región, ostentada ahora por su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, porque "nunca" echa "la vista atrás" aunque reconoció que "no se puede decir nunca jamás a nada".

Preguntada en una entrevista con el 'ABC', recogida por Europa Press, sobre los rumores que apuntan a que pueda acabar sus días políticos en el Consistorio de Madrid, Aguirre lo negó con un rotundo "no". "Yo no echo nunca la vista atrás. Aunque no se puede decir nunca jamás a nada, creo que no terminaré mis días allí", subrayó.

En líneas generales, para la dirigente madrileña, si uno quiere llegar a la política hay que llevar ya los deberes hechos. "Si todos los que llegan a la política hubieran cotizado antes a la Seguridad Social, no hubiéramos tenido el caso Gürtel en el PP", aseguró.

Así, apuntó que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegaron a la política "con sus carreras, sus oposiciones y su profesión". "Eso es fundamental para ejercer con independencia esta dedicación", manifestó.

En este sentido, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "peor" presidente que ha tenido España "porque todas las políticas que ha puesto en marcha para acabar con la crisis van en mala dirección". Sin embargo, en su opinión, con Rajoy, ,"el paro descendería rápidamente". "No hay más que ver lo que hizo el Gobierno del PP durante los ocho años que gestionó la economía", añadió.

Continuando con las críticas al Gobierno de Zapatero, Aguirre manifestó que ella, siendo "defensora del espíritu de la transición que encarnó, entre otros, Adolfo Suárez", no entiende que el presidente del Ejecutivo central "haya decidido que esa transición es deleznable porque, según él, se hizo bajo presión del Ejército y de la Iglesia".

Y es que, a juicio de la jefa del Ejecutivo autonómico, la memoria histórica "que preconiza el presidente consiste en que sólo nos podemos acordar de lo que él quiere que nos acordemos".

También se refirió a la presencia del ex presidente de Gobierno Felipe González en algunos encuentros como la reunión de los 'sabios' contra el paro. Aguirre señaló que es Zapatero quien le invita a "todo" y apuntó que es "significativo" que González esté dando consejos contra el desempleo "cuando ha sido el campeón, junto a (Pedro) Solbes, de la generación de paro".

Por el contrario, preguntada por el vicesecretario general de esta formación y ministro de Fomento, José Blanco, destacó de él su "espíritu de colaboración". "No es que el ministro haya puesto un euro en Madrid, pero nos ha permitido hacer unas obras imprescindibles, como la prolongación de las radiales 3 y 1, el cierro de la M-50...", añadió.

LEY PARA DEFINIR COMPETENCIAS

En otro orden de cosas, cuestionada sobre la racionalización de las competencias, Aguirre reconoció que no "hay bolsillo que aguante" que una misma competencia la presten ayuntamientos, comunidades, Gobierno y UE, y "a veces, hasta la Diputaciones". "Hace falta una ley para definir las competencias y que los ciudadanos sepan quién les presta los servicios", añadió.

Por otro lado, Aguirre señaló que España, al igual que otros países, es "machista", y que sólo hace falta ver los consejos de las empresas del Ibex. Ahora, como presidenta autonómica, también es la única mujer. Sin embargo, para Aguirre, falta poco tiempo para que la situación cambie. "Eso va a cambiar en las elecciones autonómicas de 2011, cuando ya seremos tres: María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y yo", manifestó.

Preguntada por el intento de atentado con misiles que sufrió el ex presidente de Gobierno José María Aznar y que se ha dado ahora a conocer, Aguirre aseguró no haberse sentido "sorprendida" porque "ETA sabe contra quien atenta" y ya lo intentó en 1995. Para la popular madrileña, Aznar ha sido el presidente "más activo" contra el terrorismo, encabezó la ley de partidos y "siempre tuvo claro que había que acabar con ETA".

"ETA tiene que salir de las instituciones. Hay que impedir que bajo algún subterfugio, pueda concurrir a los comicios de 2011. Me consta que, para ellos, eso es básico", apostilló Aguirre, quien señaló que fue una "vergüenza" la negociación que tuvo lugar en 2007. "Es fundamental que el Gobierno no se deje convencer con ningún señuelo que le ponga la banda para ningún tipo de negociación", concluyó.