Aguirre: "No hemos privatizado la sanidad en Madrid, nada de la sanidad en Madrid es privado"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 13:46

Subraya que su compromiso es con las listas de espera quirúrgicas, aunque admite que es necesario mejorar el proceso diagnóstico

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió hoy que su gobierno no ha privatizado la sanidad, puesto que "nada de la sanidad en Madrid es privado". "No hemos privatizado la sanidad en Madrid, nada de la sanidad en Madrid es privado. La sanidad madrileña es universal, gratuita y cada vez de mayor calidad", dijo en declaraciones a la Ser, recogidas por Europa Press.

Respecto a las insistentes noticias de huelgas y problemas en los hospitales madrileños, Aguirre apuntó que "hay 1.600 liberados sindicales, gente que recibe su sueldo, incluso los complementos y los pluses por hacer su tarea sindical, defender a sus compañeros, y en vez de eso, vienen a concentrarse y a chillar a la presidenta y su consejero". "Pero eso no es la noticia de la sanidad madrileña, la noticia es los trasplantes que hacen, los avances científicos, la investigación que se desarrollan en nuestros hospitales, los médicos que tenemos", aseguró.

Por otra parte, especificó que su compromiso respecto a las listas de espera se refería exclusivamente a las citas quirúrgicas, pues era que "cualquier madrileño que quisiera ser operado pronto, lo fuera en un tiempo máximo de 30 días". "Estamos en niveles muchísimo mejores que en cualquier otro sitio. En Madrid, a diferencia del resto de las comunidades autónomas, la medida de la espera quirúrgica es de tiempo máximo", expuso. "El resto de las comunidades autónomas hablan de tiempos medios, por lo que si dan un tiempo medio de 120 días, habrá unos que lleguen a 200, otros igual menos", añadió.

Así, explicó que desde que se dice al paciente que se puede operar, el máximo es 30 días, y si éste dice sí, hasta la operación hay un máximo de 30 días. "Por tanto, en el supuesto de que todo se alargue, en Madrid el máximo es de 60 días, muchísimo menos que en todas las comunidades autónomas que de tiempo medio están por encima de 100 días", resaltó.

A su juicio, la espera diagnóstica "es mucho más complicada". "Puede haber mucha gente que diga: 'que me hagan una prueba preventiva'. Nunca he adquirido un compromiso para la lista de espera diagnóstica, sólo para las mamografías que son 40 días", insistió.

"Yo cuando me comprometí a 30 días máximo de espera quirúrgica es porque sé que nadie se quiere operar por capricho. Mi compromiso fue con la espera quirúrgica, otra cosa es la espera diagnóstica, que es demasiado dilatada, aunque yo estoy luchando para que se reduzca, pero que no he adquirido un compromiso de días", manifestó la jefa del Ejecutivo.

"La espera para el diagnóstico es competencia mía y estoy luchando para acortarla, pero adquirí el otro compromiso. ¿Por qué hemos puesto 8 hospitales nuevos, por qué hemos abierto 53 centros de salud? Porque ya somos 6.180.000 de madrileños, aunque no lo quiera reconocer el Gobierno de la Nación, y necesitamos más hospitales", consideró Aguirre. "A mí me encantaría que todos los sindicalistas que tanto protestan dijeran que está bien que haya construido hospitales nuevos", agregó.

Preguntada por un caso concreto en el que una mujer ha detectado un bulto en un pecho y se le ha fijado la mamografía para 2009, Aguirre aseguró que tomará medidas para abordar este caso. "Si eso es así, eso es intolerable, la mamografía debe de hacerse en 40 días. Por lo tanto, esta persona tiene todo el derecho a quejarse y yo le ruego que me llame a mi telefono, que se lo voy a dar, e inmediatamente se le haga la mamografía, que es la única prueba diagnóstica que tiene una espera máxima de 40 días", dijo.

"Quisiera saber en qué hospital ha sido y qué centro de atención primaria ha sido porque si tiene preferente y le han dado para marzo es absolutamente intolerable y yo no pienso tolerarlo", dijo.

"Especialmente en estos días que estamos en el DIA mundial de cáncer de mama, que sabemos que es tanta causa de muerte entre mujeres y sabemos además que que cogido a tiempo se puede curar, desde luego quiero saber los datos de esta persona porque tomaré las medidas correspondientes", manifestó.

Si cayese enferma, dijo, iría a nuevos hospitales de Comunidad de Madrid. "Por supuesto que iría. Me corresponde por mi domicilio me toca la Fundación Jiménez Díaz. Y tengo absoluta confianza en él", apuntó. No obstante, reconoció tener un seguro privado por "ser funcionaria del Estado". "Desde hace muchísimos años tengo Asisa porque los funcionarios del Estado podemos elegir entre Sanitas, Asisa y Muface".

En cuanto a la polémica surgida sobre el denominado "niño medicamento", la presidenta del PP de Madrid consideró que "muy complicado" y no se atrevió a opinar. "Sólo el nombre de niño medicamento no me gusta, creo que un niño es un ser humano, y por tanto, si puede ayudar a su hermano, fantástico, pero es un ser individual en si mismo".

LEY DEPENDENCIA

Preguntada sobre si cree que es necesario revisar algún mecanismo para mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia, Aguirre consideró que "es algo muy complejo". Así explicó que todos los dependientes que están ahora mismo en residencias en la Comunidad de Madrid que fueron evaluados en su momento, para ver si tienen derecho o no a la ley de Dependencia, tiene que volver a ser reevaluados.

"Pero los tienen que evaluar unos señores que sean funcionarios, porque lo dice la Ley, no se permite que lo hagan las personas que están en la residencia, y es un sistema muy complejo que llevará mucho tiempo", consideró.

En cualquiera de los casos, Aguirre destacó que estas personas "están ya atendidas" y el que no esté atendido, "tiene que acudir a la Comunidad de Madrid inmediatamente". Así, recordó que el gobierno regional está invirtiendo en Dependencia 780 millones de euros, una cifra que para el año que viene sube, pues "es de las pocas que pueden subir en un presupuesto en época de crisis".

"El Gobierno de la nación este año nos ha dado 23 millones, creo que para el año que viene nos va a dar 58, pero los dependientes no se están atendiendo desde que se aprobara la Ley, los dependientes están siendo atendidos no desde que soy presidenta, sino desde Alberto Ruiz Gallardón, en nuestros centros, residencias e incluso en domicilio", subrayó.