Aguirre pide garantizar 10.000 millones para pagar los servicios, aunque caiga la recaudación fiscal

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:05

Tilda de "impresentable" el modelo porque ha pesado más ERC que algunas CCAA pues Zapatero "busca apoyos en el Parlamento"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitó expresamente, en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice para la región 10.000 millones de euros para pagar el coste de los servicios básicos, aunque caiga la recaudación fiscal.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre explicó que telefoneó al presidente y le dije que Madrid está "muy dispuesta a ser solidaria". "Este sistema consiste en que, vez de quedarse las CCAA con el 30 por ciento de la recaudación y el Gobierno de la nación con el 70, nos quedamos 50-50. Como dicen que Madrid recauda demasiado nos quitan de nuestra mitad, otra vez 5.000 millones de 14.000, que me parece bien y estoy a favor, mientras nosotros tengamos intactos los 10.000 millones que necesitamos para pagar los servicios públicos", destacó.

"Ahora, si vienen mal dadas y la recaudación baja, antes de dar los 5.000 millones, Madrid tendrá que garantizarse la financiación de los servicios", advirtió. "Eso es lo que yo transmití al presidente y él me dijo que sí y que lo estudiaría, que hablaría con doña Elena Salgado, luego me llamó Elena Salgado y me dijo que no, que verdes las han segado", lamentó.

"Me vino a decir que si bajaba la recaudación era para todo el mundo. Pero yo le decía que en Madrid, aunque baje la recaudación, Madrid recaudará lo suficiente. Lo que no puede Madrid es financiar antes a la caja común de Extremadura y Andalucía que a nosotros mismos. ¿Qué hago? ¿Cierro los hospitales?", lanzó la presidenta.

Aguirre criticó además que, en otros modelos, las comunidades que no quisieran adherirse, seguían con el modelo antiguo y en función de su evolución, de cómo fuera en los años sucesivos, "se podían incorporar". "De hecho, eso ocurría con el modelo anterior en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, y sin embargo, en éste se dice claramente que son lentejas o lo tomas ahora o lo dejas para siempre", apuntó.

Preguntada sobre por qué las comunidades del PP se han abstenido en vez de votar en contra, la presidenta indicó que ella anunció por la mañana que la Comunidad de Madrid votaría en contra salvo que la instrucción de la Dirección Nacional del partido fuese otra "y así fue". "Se quiso preservar la unidad del Partido Popular, a pesar de que la Comunidad de Ceuta y la Comunidad Canaria, en las que participa el PP, votaron a favor. Yo hubiera votado en contra, lo dije claramente ayer por la mañana y lo mantengo hoy. Este modelo es absolutamente impresentable y perjudica a los madrileños y, por lo tanto, la Comunidad de Madrid está en contra claramente de él", planteó.

Ante la cuestión de si cogerán el dinero, Aguirre explicó que aún espera a que el Gobierno diga exactamente qué es lo que le corresponde a la Comunidad de Madrid. "Yo en un primer momento apoyé este modelo porque el señor Rodríguez Zapatero se comprometió conmigo a reconocer la población de Madrid", recordó, y destacó que en Madrid ha habido un crecimiento de la población impresionante, casi del 20 por ciento, pasando de 5,5 millones a 6,4 millones.

"Este crecimiento de la población tiene que ser atendido en los centros sanitarios. La sanidad pública madrileña atiende a todos, como tenemos que dar educación, financiamos y sufragamos el transporte público, asistencia sanitaria, asistencia social, dependencia, y todo eso no cuesta lo mismo cuando somos 5 millones que cuando son casi 6,5 millones", recalcó.

"Ahora nos encontramos que en vez de reconocer la población que ha dicho el INE que hay hoy, últimos datos de junio de 2009, nos reconocen la del 2007, con eso nos están quitando 300.000 ciudadanos", protestó la presidenta madrileña.

"Yo lo que he pedido al Gobierno de la nación, es que si, como está previsto el año 2010 y el año 2011 la recaudación es inferior, que antes de que tengamos que devolver 5.000 millones, si no nos llega para pagar los servicios públicos madrileños, con los impuestos de los madrileños, con ese 50 por ciento que es el que corresponde a la Comunidad, primero, paguemos los servicios madrileños", destacó.

NINGUNA CATALANOFOBIA, CHANTAJE DE ERC

Aguirre, que negó cualquier viso de "Catalanofobia", dijo ser "una gran admiradora de Cataluña y de los catalanes". "Siempre dije que la Comunidad de Madrid, en todo momento, está favorecida porque todo aquello que convenga a Cataluña nos conviene a nosotros. Eso es una cosa y otra es que el señor Rodríguez Zapatero, para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica tenga que consultar con Esquerra Republicana de Cataluña y que Esquerra diga que está muy bien esta financiación porque así ya es el primer paso de la independencia, me parece absolutamente impresentable", sentenció.

Ello se debe, dijo, a que Rodríguez Zapatero con este modelo de financiación "busca apoyos en el Parlamento Nacional". "Este nuevo modelo de financiación era impresentable en la forma y en el fondo. En la forma porque cómo se puede enviar un domingo por la tarde un documento que no contiene cifras, celebrar la reunión el miércoles, ayer, sin dar tampoco cifras, y darnos 72 folios para que estudiemos el modelo en un día. Pues mire usted, es que no es posible", señaló.

Respecto a las declaraciones de ERC sobre el hecho de que después del Estatut y la financiación viene la independencia, Aguirre subrayó que éste es "un país libre donde la reclamación, incluso de la independencia, está protegida por la Constitución". "Mientras a ello no le añadan la violencia, como hacen los etarras o quienes les apoyan, el señor Puigcercós es muy libre de decir esto. A mí esto me parece impresentable, no que lo diga sino que el Gobierno de España ceda al chantaje que le hace", sentenció.

Y es que a su juicio, han tenido más voto y más voz Esquerra Republicana que muchos presidentes autonómicos. "Ha dicho la vicepresidenta que lleva cien reuniones y con nosotros ha tenido una", puso como ejemplo.

En su opinión, este modelo es el final de la solidaridad interregional "para todos menos para Madrid". "Cataluña ya con su Estatuto ha conseguido que todos los impuestos que se recaudan se quedan en Cataluña, me refiero al 50 por ciento de la renta, el 50 por ciento del IVA y al 58 de los impuestos especiales", destacó.

"Nosotros en Madrid, que recaudamos 28.000 millones, le damos la mitad al Gobierno de la nación, es decir, para que pague las competencias que tiene: el Ejército, la Guardia Civil, la representación exterior, etc. Y la otra mitad que se ha recaudado en Madrid, tendríamos que utilizarla para la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte... Nos asignan 10.000 de los 14.000 y casi 5.000 los tenemos que poner en la caja común", señaló la jefa del Ejecutivo.

"Me parece muy bien porque yo creo que la solidaridad, además de ser buena para el resto de Comunidades, ha sido positiva para Madrid, porque el haber aportado más a la caja común resulta que nos ha convertido en la locomotora económica de España, pero eso mientras había bonanza económica, mientras había crecimiento económico", indicó.