9-M.- Aguirre y Pizarro llegan en Metro al mercado de Santa María de la Cabeza para hacer campaña de calle

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:17

En un acto más frío de lo habitual, Aguirre presentó a Pizarro entre los madrileños que se acercaban a saludarla

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el número dos del partido al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, viajaron hoy en Metro hasta el mercado de Santa María de la Cabeza para hacer campaña de calle entre los pequeños comerciantes y los ciudadanos de a pie e incluso hacer la compra. Después de su primer acto en solitario en Rascafría a comienzos de semana, el ex presidente de Endesa se lanzó a uno de los barrios populares de la mano de Aguirre para conquistar a aquellos que no conozcan su trayectoria en la alta economía, en un claro 'calentamiento' de la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo.

La visita, que se inició a las 9.30 horas en la estación de metro de Alonso Martínez, fue más fría que otros encuentros populares que ha protagonizado la presidenta, quizá por lo temprano de la hora. Tan sólo algunos madrileños que a esa hora transitaban el suburbano se volvían curiosos para averiguar quién era la persona a la que seguía una gran nube de fotógrafos y cámaras de televisión.

Aguirre, que fue el centro de atención de todas las miradas, puso lo mejor de sí para dar a conocer al número dos del PP al Congreso de los Diputados a todo aquel que se acercaba. "¡Hombre Pepe!, ¿Conoces a nuestro candidato Manuel Pizarro?", decía la presidenta a uno de los vecinos de Santa María de la Cabeza. Acto seguido, el ex presidente de Endesa daba la mano, abrazaba o daba dos besos a quien se dirigía a él para presentarse.

El recorrido dio algunas muestras de la personalidad de la presidenta del PP de Madrid, quien durante su viaje en Metro desde Alonso Martínez hasta Palos de la Frontera se sintió llamada por la suerte y se vio obligada a comprar tres décimos de lotería del número 50584 a una vendedora de la Once, cupones que posteriormente regaló a Pizarro y al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

Tras un viaje en Metro en el que los usuarios que iban en el mismo vagón que los líderes populares se sentían como sardinas en lata, Aguirre, Pizarro y todo su séquito se apearon en la estación de la línea 1 de Metro de Palos de la Frontera y, tras recorrer unos metros a pie, llegaron al mercado de Santa María de la Cabeza.

A la puerta de las instalaciones, un grupo de hombres y mujeres esperaba la llegada de la presidenta regional, a la que recibieron con aplausos y besos y a la que mostraban la portada de un diario nacional en el que aparecía una foto del líder del PP, Marino Rajoy. "Esperanza, ¡vamos a ganar!", gritaban.

Los populares visitaron algunos puestos del centro, como el de pescados y mariscos 'A. López', cuyo responsable, Adolfo, ofreció a Aguirre una merluza de Chile, producto que la presidenta declinó. Los escasos madrileños que a esa hora hacían la compra le preguntaban a los dueños de algunos de estos comercios qué les había contado la presidenta. "¡Poca cosa!", afirmaba uno de los regentes de estos puestos al que llamó la atención que Aguirre fuera al mercado "con tacones".

Otras mujeres que se tomaban un café en una cafetería del mercado de Santa María de la Cabeza miraban extrañadas a la presidenta del PP de Madrid. "Parece que hoy trae cara de mala uva", se decía la una a la otra.

CEREZAS, MANZANAS Y MANDARINAS

Durante el recorrido, Aguirre no pudo resistir la tentación de comprar algunas piezas de fruta en el establecimiento 'Mundifruit', una frutería en la que compró medio kilo de manzanas golden, medio kilo de mandarinas y medio kilo de cerezas al precio de 11,23 euros, alimentos que compartió con Pizarro.

Aguirre tuvo palabras para la mujer que regentaba el puesto, Carmen Pacheco, a quien pidió que saludara a su hermano, Luis Pacheco, una de las personas que, según dijo, ha impulsado la campaña del Plan de Impulso del Pequeño Comercio y Hostelería (FICOH).

Al término de la visita, Pizarro confesó que tenía "mucho interés" en ver un mercado importante de Madrid y apuntó que durante el recorrido había podido hablar con los ciudadanos sobre el precio de los productos y sobre sus preocupaciones económicas.

También recordó que los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) muestran una subida de una décima, y destacó que es necesario abordar una política "que vaya a buscar la competitividad de la economía española y que permita que los ciudadanos tengan los productos lo menos caros posible". "Es uno de los asuntos importantes que llevamos en el programa electoral", añadió.

Además, recordó que ayer visitó los mercados de El Carmel y La Boquería, en Barcelona, para "tomar el pulso" a los ciudadanos porque, según dijo, "el despacho de un candidato está en la calle".