7 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Aguirre presenta el futuro complejo de golf Naturalcalá como reclamo turístico y deportivo que generará 13 millones al año

Los dos campos públicos se suman a los tres existentes para atender la demanda y paliar el "déficit" de estas instalaciones en la región

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el Complejo Deportivo Público Naturalcalá, como un reclamo turístico que generará anualmente 13 millones de euros y con el que pretende facilitar la práctica de deportes como el golf, que cuentan con una altísima demanda en la región y que, según explicó, "carecen de suficientes instalaciones públicas".

Además, el Ejecutivo busca impulsar el turismo ligado a este deporte y atraer competiciones de alto nivel. Por ello, coincidiendo con el inicio de las obras, Aguirre remarcó que "se espera que Naturalcalá genere unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año para el sector servicios de la zona y dé empleo a 119 personas". "Y todo ello sin coste para las arcas públicas, porque la empresa responsable de la explotación de este Complejo Deportivo va a financiar enteramente su construcción".

Durante su intervención, la presidenta indicó que las instalaciones públicas contarán con dos campos de 18 hoyos (uno de ellos preparado para acoger torneos de alta competición), una escuela deportiva, cuatro pistas de tenis, 20 de pádel y un gimnasio sobre unos terrenos de 160 hectáreas, equivalentes a 200 campos de fútbol en los términos municipales de Alcalá de Henares y Meco. Se espera que el complejo esté terminado en dos años, y el primer campo en octubre de 2008.

Por su parte, el arquitecto del proyecto de edificación de los campos de golf explicó a Europa Press que en el proyecto también se construirán una casa de Golf, con spa y cafetería, un club de pádel, edificios multiusos, canchas de práctica de golf, canchas de tenis, gimnasios y cadenas de restauración, que darán trabajan directo a más de un centenar de personas.

Este equipamiento de golf se suma a los tres campos públicos existentes en la Comunidad de Madrid: Las Rejas, en el municipio de Majadahonda (9 hoyos), y el Olivar de la Hinojosa y el Centro Nacional de Golf, sede de la Real Federación Española de Golf, ambos con 18 hoyos y situados en el municipio de Madrid. Entre públicos y privados en la región existen 29 campos de golf, que serán 31 cuando se construyan los dos planeados en Naturalcalá.

Los dos nuevos campos tendrán una capacidad total de más de180.000 salidas al año, lo que contribuirá a compensar la gran diferencia existente entre el número de practicantes de este deporte en Madrid y la oferta de los campos actuales.

De hecho, el número de licencias en la Comunidad de Madrid, según la Real Federación Española de Golf, ha tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años: de las 58.163 licencias que había en 2003 se ha pasado a 94.138, lo que supone un incremento del 61,8 por ciento, los campos disponibles pueden acoger sólo a 15.000. Así, el número de licencias por campo en Andalucía es de 508, en la Comunidad de Madrid es de 3.137. Esta federación posee el mayor número de practicantes federados de todas las actividades deportivas, superando incluso al fútbol, que cuenta con 62.500.

UN PROYECTO SIN COSTE PÚBLICO

Aguirre señaló que el proyecto, que ha sido promovido por la Comunidad de Madrid, no va a costar dinero a las arcas públicas. La Sociedad Pública Alcalá Natura 21 sacó a concurso el proyecto, ejecución y explotación, y la empresa adjudicataria Desprosa invertirá 34 millones de euros en el complejo deportivo, con un período de concesión de 35 años.

El diseño de los campos ha sido realizado por el estudio norteamericano 'von Hagge, Smelek and Baril', siendo actualmente el equipo que más campos de golf ha diseñado en el mundo, alguno de ellos en España, y uno de los cuales ha sido recientemente designado por la PGA como el mejor campo de Europa.

De los dos campos de golf proyectados, el denominado Campo Sur, de par 72 y con 6.791 metros de longitud, es considerado de primer nivel, por lo que podrá acoger eventos de alta competición. El Campo Norte es de par 69 y tiene 5.694 metros de longitud. Ambos contarán, además, con escuela de golf, zona de prácticas y aprendizaje de juego corto, alquiler de palos, coches y carros y tienda de golf.

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado la presidenta señaló que los campos, además de tener todos los permisos medioambientales, incorporan las más modernas tecnologías de desarrollo sostenible como el césped de bajo consumo hídrico, que serán regados con agua regenerada procedente de la contigua depuradora de Meco, así como la instalación de un sistema de drenaje para recoger el agua de lluvia y sobrante de riego y rebombearla a los lagos para su utilización en el riego. El proyecto pretende construir estos lagos es un nuevo hábitat para la avifauna de la zona.

"Ahora mismo nos encontramos sobre una zona antes dedicada al cultivo y que sufría las consecuencias de muchos años de abandono",explicó la presidenta regional, quien añadió que las actuaciones de Naturalcalá también van a cuidar este suelo, van a enriquecer su sistema biológico y van a crear nuevas comunidades vegetales.

En este sentido, dijo que se plantarán más de 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de otras especies vegetales. Además, se construirá una planta de compostaje para la reutilización de los residuos orgánicos que se generen, y los campos tendrán todas las certificaciones ISO que avalen su calidad medioambiental.

El nuevo complejo deportivo público complementará el complejo de educación ambiental abierto por la Comunidad en la zona en 2008 y por el que ya han pasado más de 5.000 escolares madrileños.

RECLAMO TURÍSTICO Y EDUCATIVO

Por otro lado, Aguirre afirmó que el proyecto, ademas de querer facilitar la práctica del deporte a los madrileños, intentará atraer más turistas. Y es que, según precisaron fuentes regionales, el golf es un reclamo turístico que genera en el sector más de 2.300 millones de euros anuales en todo el país.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid se ha detectado una creciente demanda de la práctica del golf, especialmente entre los turistas de negocios. Según el informe de medición del turismo de reuniones en España facilitado por Madrid Convention Bureau, cada año llegan a Madrid casi 700.000 turistas que asisten a algún tipo de feria, congreso o reunión de negocios, y una buena parte de ellos se interesa por la práctica de este deporte.

Según este estudio, los turistas que viajan con intención de jugar al golf alargan su estancia entre 7 y 9 días si son extranjeros, y entre 3 y 5 días si son españoles. Además, se trata de un viajero que gasta cuatro veces más que el turista vacacional. La principal franja de edad de los turistas que llegan a España para jugar al golf está entre los 45 y los 64 años, seguida de la de 25 a 44 años. Para alemanes, británicos, franceses y suecos, nuestro país es el primer destino de viajes de turismo de golf. La mayoría se aloja en hoteles y realiza otro tipo de actividades durante su estancia, sobre todo disfrutar de una buena gastronomía y realizar compras, excursiones y visitas culturales.

La presidenta regional, que estuvo acompañada en el acto por la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño, el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, señaló que los terrenos de Naturalcalá también cuenta con una zona educativa donde los niños aprenden a proteger la naturaleza. Por último, agradeció al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, su trabajo para sacar adelante el proyecto y por "haber tenido que sufrir a ecologistas y manifestantes, que no saben de lo que se está hablando"