Aguirre presentará mañana sus nuevas rebajas fiscales contra la crisis económica

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:45

La oposición tendrá que esperar al miércoles para dar la réplica

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será la encargada de abrir mañana el Debate del estado de la región, que se prolongará el miércoles en la Asamblea de Madrid, en un año en el que la cita estará marcada por nuevas rebajas fiscales en el marco de sus medidas de la lucha contra la crisis económica.

Aguirre, que ha afirmado que lleva "bastantes semanas" preparando su intervención de mañana, aprovechará sus minutos en la tribuna para explicar qué piensa hacer este curso político, que este ejercicio incluirán una desgravación de hasta 500 euros por hijo y año escolar de los gastos educativos.

La educación será precisamente uno de los temas que abordará la presidenta regional, un aspecto que también estará en boca de los portavoces parlamentarios, para quien es una de sus prioridades. Además, la salida a bolsa de un 49 por ciento del Canal de Isabel II tendrá su hueco en el debate de la Cámara de Vallecas.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán que esperar el miércoles para dar la réplica. El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, y los portavoces de PSOE, Maru Menéndez; y PP, David Pérez, tendrán 30 minutos para hacer un análisis de la situación actual y aportar sus propuestas para este nuevo curso.

El portavoz popular en la Cámara, David Pérez, abordará el tema del empleo, así como cuestiones vinculadas a la educación, la sanidad o la Cañada Real.

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, será la encargada de defender los postulados de su grupo, que se centrará en medidas de reactivación económica. Asimismo, el PSOE dará importancia a la situación de los servicios públicos, como la educación, la sanidad o la aplicación de la ley de dependencia.

Mientras, el diputado y coordinador de IU, Gregorio Gordo, se centrará en los problemas económicos y sociales, que es lo que a su juicio interesa a los madrileños.

En opinión del diputado, el Gobierno autonómico se encuentra "sumido en la parálisis" y es "incapaz" de hacer frente a la crisis. "Presumimos que asistiremos por parte de los dos grupos mayoritarios a una repetición del Debate del estado de la Nación haciendo caso omiso o sacando un conejo de la chistera como suele hacer Esperanza Aguirre, que luego no tiene ningún contenido práctico para resolver los problemas", criticó el coordinador de IU.

El debate se cerrará el miércoles tras una intervención final de la presidenta del Gobierno regional. Una vez finalizado el debate, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas