Aguirre recibe mañana a los seis rectores de las universidades, una cita marcada por el debate sobre la financiación

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 16:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá mañana en la Real Casa de Correos a los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, una cita marcada por el debate generado alrededor de la financiación a los centros después de la última aprobación de presupuestos.

Según informaron a Europa Press fuentes educativas, la cita será un desayuno que tendrá lugar a primera hora de la mañana, a las 9.30 horas, y junto a los rectores y la presidenta, estará la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que mantiene contacto continúo con los responsables de la Universidad.

Aunque se trata de una reunión que suele celebrar la dirigente madrileña cada dos meses, esta ocasión será especial puesto que es el primer encuentro que mantienen todos con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA).

También será la primera vez que una rectora de la Universidad de Alcalá de Henares acude a la cita. Filomena Rodríguez es responsable en funciones de la universidad cisterciense desde que sustituyó hace dos semanas a Virgilio Zapatero, que abandonó el rectorado para hacerse cargo de la vicepresidencia de Caja Madrid.

Aunque los temas a tratar no están definidos, con toda probabilidad se hablará de la financiación universitaria y de la situación que están viviendo algunas universidades en estos tiempos de crisis. De hecho, Berzosa, tras ser nombrado presidente de la CRUMA, anunció que lo primero que quería hacer era mantener una reunión con Aguirre para abordar estos asuntos.

El pasado 4 de diciembre, los rectores se juntaron para hacer público un manifiesto en que reclamaban la financiación "suficiente y sostenida" de las Universidades Públicas a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid puesto que, en su opinión, constituye una condición "imprescindible" para su normal funcionamiento, garantiza la calidad y autonomía universitaria y social exigible a todo servicio público.

La financiación de estas universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos, "y estos se han visto drásticamente reducidos en los presupuestos de los años 2008 y 2009, recortes que se acentúan aún más si cabe en el proyecto de Prepuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2010", apuntaban por entonces.

Según los rectores, la partida destinada a las Universidades Públicas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 supone la reducción en un 20 por ciento de las partidas para investigación, la congelación de las transferencias por gastos corrientes y la reducción en un 70 por ciento del capítulo de inversiones con respecto a las partidas del año 2009.

La Conferencia de Rectores madrileños tiene entre sus fines y objetivos contribuir a la defensa de los intereses generales en relación con la educación superior y de calidad, dentro de la autonomía universitaria y de las libertades académicas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

OBRAS PARALIZADAS

Asimismo, hace tan sólo una semana, Berzosa explicó hoy que las universidades públicas continúan endeudándose porque han tenido que rescindir los contratos con las empresas adjudicatarias de distintas obras debido a los recortes presupuestarios y que muchas de ellas, se han quedado a medias por la paralización.

Ante la falta de financiación, algunas, según destacó, se han visto obligadas a rescindir contratos con las constructoras adjudicatarias, y ahora tienen que hacer frente al pago de indemnizaciones, "con lo cual se detrae dinero del gasto corriente y el bucle económico se va haciendo más peligroso".

En todo caso, las partidas más afectadas hasta ahora han sido las del gasto corriente, "que está congelado", y el capítulo de inversiones, que desde 2008 "ha sufrido una reducción de más del 80 por ciento", señaló entonces el rector de la Complutense, quien añadió que también tienen que hacer frente al incremento de las pagas extraordinarias.

Otros de sus problemas es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que contempla para todas las universidades nuevos planes de estudios con grados y postgrados. Los rectores temen que la falta de presupuesto les impida desarrollar sus programas tal y como tenían pensado.