8 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Aguirre vende Madrid en México como centro de negocio "excelentemente" situado entre Europa, África y Latinoamérica

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, clausuró hoy en México un Seminario de Inversiones Madrid en el que vendió la Comunidad como centro neurálgico de negocio "excelentemente" situado entre Europa, África y América Latina, y en el que puso de relieve su economía dinámica, sus infraestructuras de transporte, la disponibilidad de profesionales altamente cualificados, la oferta de espacios de trabajo a precios competitivos, la oferta educativa y su alta calidad de vida.

Ante más de medio centenar de empresarios y profesionales aztecas, la jefa del Ejecutivo madrileño aseveró que el mercado mexicano ofrece "una magnífica oportunidad para las empresas madrileñas" y argumentó su afirmación alegando que las exportaciones de la Comunidad de Madrid representan más del 10 por ciento de las españolas y alcanzaron en 2007 los 287 millones de euros.

En este sentido, recordó que México ocupa el puesto 11 como país de destino de productos y servicios madrileños, además de ser el segundo país del continente americano después de Estados Unidos. "Hay que decir que la mayoría de las exportaciones madrileñas a México están dirigidas al sector industrial donde destacan la maquinaria, las artes gráficas, los aparatos y el material electrónico", indicó.

También subrayó que Madrid es ya un destino "preferente" para las empresas mexicanas, razón por la que el Gobierno regional ha identificado algunos sectores estratégicos en los que la región puede ser más atractiva para las empresas de este país, entre los que figuran la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables, la logística y el sector aeroespacial.

La presidenta madrileña quiso aprovechar su intervención para recalcar que Madrid concentra el 40 por ciento de la inversión privada que se realiza en España en investigación y desarrollo con empresas "importantísimas" como Telefónica o Boeing. "Merece la pena señalar que Madrid sigue siendo un destino de inversión muy competitivo con otros sectores donde las empresas mexicanas tienen un altísimo potencial de desarrollo y de expansión, como son el textil, el de la alimentación, el de repuestos de automóvil, la banca, el ocio y el turismo", agregó.

Una prueba de ello es, según Aguirre, que de toda la inversión mexicana que llegó a España entre el año 2000 y 2008, el 42 por ciento recayó en Madrid, una de las regiones "más prósperas y avanzadas de Europa".

Por este motivo, el Gobierno regional tiene "como máxima prioridad" en materia económica crear "el ambiente más favorable para la inversión extranjera". "Pienso que la solidez y la confianza que inspira la economía y las instituciones madrileñas en el exterior, que sin duda no se debe al Gobierno, sino muy probablemente a las empresas y a los empresarios madrileños, ha sido existosa", apostilló, al tiempo que hizo hincapié que la región tiene una "potente" red de infraestructuras y que alberga una de las principales ferias de Europa, el Ifema.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Aguirre, que se encuentra de viaje oficial, pasará tres días en el país azteca para promover las relaciones comerciales entre empresarios madrileños y mexicanos y para explicar las oportunidades de negocio que ofrece la región tanto como destino de inversiones mexicanas como por su condición de puerta de entrada hacia los mercados europeos.

La dirigente regional viaja acompañada por representantes de 27 empresas madrileñas de los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Inmobiliario y Habitat, que participan, desde el pasado día 19 hasta mañana, día 24 de septiembre, en un Encuentro Empresarial organizado por PromoMadrid, el tercero que se celebra en este país desde 2004.

Este tipo de encuentros es el más apreciado por los empresarios para facilitar su expansión a nuevos mercados, al tener preparada una agenda de reuniones con empresas mexicanas interesadas en buscar acuerdos con las madrileñas participantes.

Las empresas participantes son Apif Moviquity, Capital Certainty, Celusat, Doble A Promociones, Espelsa, Estudio de Comunicación, Estudio Lamela, Gastón y Daniela, Grupo Empresarial Acerta, Grupo Moviquity, Inncive, Led&Led, Magei, NewVision Iberia, Omnilogic, Optichrome Computer Systems España, Pedro Durán, Probaño, Protos Comunicaciones, Proyectos de Ingeniería Collado, PYV, Querytek, Rauroszcom, Seisen Trading, SHS Elearning, Telegestión Informática e Ybarra y Serret.

PROMOCIONAR LA REGIÓN

El Ejecutivo regional, a través de PromoMadrid, ha participado en múltiples jornadas y seminarios para promocional la región, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas madrileños. Entre ellas, destacan la Semana Nacional Pyme 2008, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional de Moda o un encuentro empresarial en México para los sectores de ingeniería, TIC y aeronáutico.

Las principales empresas de la Comunidad de Madrid en México son Acciona, ACS, Dragados, BBVA, Banesto, Santander, Repsol, Endesa, Iberdrola, Ediciones SM, Grupo Santillana, Grupo Prisa, Indra, Telefónica Terra, Iberia, NH Hoteles, Viajes El Corte Inglés, Tormo & Asociados, Eulen y AENOR.

Las principales empresas mexicanas afincadas en la región son Aeroméxico, Bancomext, Cemex, Biosalud & Ecología, S.A., Mexicana de Aviación, Pineda Covalín, Galería de Arte Ars, Mabe, Grupo Silanes, Maseca y el Grupo Modelo.

México ocupó en 2008 el puesto 11º como destino de las exportaciones madrileñas y el 32º como origen de las importaciones madrileñas. La Comunidad de Madrid fue en 2008 la quinta región española en exportaciones a México, por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y de País Vasco.

El valor de las exportaciones madrileñas a México en 2008 alcanzó los 287 millones de euros, lo que supone el 10,3 por ciento del total de las exportaciones españolas al país azteca. Mientras las exportaciones de la Comunidad crecieron un 3 por ciento, las españolas cayeron un 15 por ciento.

Las exportaciones madrileñas a México están dirigidas al sector industrial, siendo los capítulos más destacados los de maquinaria (27 por ciento), artes gráficas (12 por ciento) y aparatos y material eléctrico (9 por ciento).

En cuanto a las importaciones, la Comunidad fue en 2008 la quinta región española en importaciones desde México, solo superada por Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco. El valor de las importaciones madrileñas alcanzó los 274 millones de euros, un 8 por ciento del total de importaciones españolas de ese país. En el último año, las importaciones de productos mexicanos han tenido un importante crecimiento del 60 por ciento.

La mayoría de las importaciones madrileñas desde México son de productos industriales y alimentarios, destacando los capítulos de aeronaves y vehículos espaciales (29 por ciento), aparatos ópticos y de medida (21 por ciento), aparatos y material eléctrico (155).

La Comunidad es la segunda región inversora en México por detrás del País Vasco. Entre 2000 a 2008, la inversión madrileña en aquel país representó el 26 por ciento del total nacional. Por sectores, telecomunicaciones (31 por ciento), suministro de energía eléctrica y gas (22 por ciento) y construcción (10 por ciento) concentran la Inversión Extranjera Directa madrileña en México.

La Comunidad de Madrid es la segunda región española receptora de inversiones mexicanas, por detrás de la Comunidad Valenciana. Durante el periodo 2000-2008, representaron el 42 por ciento del total nacional. El 62 por ciento de las inversiones de México en nuestra región corresponde al sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos y el 9 por ciento a servicios financieros.