14 de octubre de 2019
8 de mayo de 2018

Ahora Madrid propone en el Pleno de Moncloa que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes

El PSOE propone que la calle con la que se homenajeará al médico esté en Valdezarza, barrio en el que residía

Ahora Madrid propone en el Pleno de Moncloa que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid propondrá en el Pleno de Moncloa, presidido por Montserrat Galcerán, que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes.

Será en la sesión de este martes cuando Ahora Madrid busque el apoyo de otras formaciones para conseguir que se inste a las áreas y administraciones competentes a que, "una vez puesto en funcionamiento nuevamente el antiguo Hospital de Puerta de Hierro, se pase a denominar Hospital Doctor Luis Montes".

Los socialistas, por su parte, propondrán en el mismo Pleno que la
calle a la que se dará el nombre de Doctor Luis Montes esté ubicada
en el distrito de Moncloa-Aravaca y, a poder ser, en Valdezarza,
barrio en el que residía.

PSOE y Ahora Madrid votaron en el Pleno de Cibeles del mes de abril
a favor de la moción de urgencia presentada por los socialistas para dedicar una calle en la capital al doctor Luis Montes, abanderado del derecho a la muerte digna. El PP votó en contra y Cs se abstuvo.

Desde 2009, Montes se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

Luis Montes fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid le llevó a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia a 400 enfermos. Por esto quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La edil socialista Mar Espinar calificó al médico como un "ejemplo de integridad y dedicación" que fue "atacado por el PP y sus palmeros". "El PP se ensañó con él, le llamaron asesino, doctor muerte, desarrapado y nazi... así actuaron miembros del PP, que no pidió disculpas y optaron por el silencio, porque en él las mentiras viven como las bacterias en la humedad", defendió desde el Palacio de Cibeles. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, puso en valor la defensa que realizó Montes del acceso al cuidado paliativo.

Para leer más