2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

El aire madrileño estuvo libre de ozono durante 360 días en el último año en la región, según la Comunidad

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La calidad del aire madrileño fue óptima y los niveles de ozono estuvieron por debajo del umbral de información durante 360 días del último año, comprendiendo el periodo comprendido entre agosto de 2009 y el mismo mes en 2010, según ha adelantado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

El umbral de información a la población se sitúa en 180 microgramos por metro cúbico, "una medida que sólo se ha superado en 5 días de julio del presente año y durante no más de 15 horas", ha recalcado la consejera.

En palabras de Mariño, cuando se superan los niveles de información, "lo que se hace es trasladar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos con problemas respiratorios, las medidas que deben tomar a la hora de, por ejemplo, hacer deporte o salir a la calle."

Así, se ha defendido de algunos informes que alertaban de los altos índices de contaminación en Madrid y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. "Jamás en la historia se ha superado el nivel de alerta por ozono en la región", que está fijado en 240 microgramos por metro cúbico, ha insistido.

"Es importante indicar que el pasado mes de julio ha sido el más caluroso de la década", ha señalado la consejera, que ha explicado que el ozono "está íntimamente ligado al calor", y, por ello, entre otras razones, "se han registrado esas subidas".

Además, en el 98,5 por ciento de los días transcurridos desde 2007 la calidad del aire medida en las estaciones regionales fue óptima. De esta forma, de los 1.312 días desde el 1 de enero de ese año, en 1.293 jornadas no se registraron problemas.

Estos datos se extraen de las muestras obtenidas en el último año por las 23 estaciones fijas de medición de las que dispone la Comunidad y que se ubican en otros tantos municipios, cubriendo así 6 zonas de la región (Madrid capital, Corredor del Henares, Cuenca del Tajuña, Sur, Cuenca del Alberche, Noroeste y Sierra Norte).

Entre las medidas para controlar el ozono, Mariño ha subrayado "promover entre los ciudadanos lo que han de hacer cuando se producen avisos por parte de la Comunidad y controlar las emisiones industriales", además de otras cuestiones.

Para Mariño, "la Comunidad de Madrid no sólo tiene una buena calidad del aire", sino que, además, desde el Ejecutivo regional "se hace todo lo posible para controlar que esa calidad sea óptima a lo largo del año".

CONTROL E INFORMACIÓN

La consejera visitó este sábado, junto al alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, la unidad móvil de la calidad del aire, una estación de información y laboratorio de medición que desde el año 2006 recorre la región.

Desde su puesta en funcionamiento, esta unidad móvil ha recorrido 70 municipios. Los datos obtenidos fueron remitidos al Centro de Control de Calidad del Aire, situado en Alcobendas, donde se han unido los resultados de las estaciones de medición fijas, y así se ha podido estudiar el estado del aire en su conjunto.

Asimismo, la Comunidad ha puesto en marcha un servicio de información online que, además de dar cuenta a los ciudadanos a tiempo real de la calidad del aire, cuenta con un sistema predictivo que permite conocer con una antelación de 24 horas los niveles de ozono, dióxido de azufre, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono de toda la Comunidad.

Además, también existe un servicio de SMS gratuito en el que cualquier madrileño puede recibir información detallada de los niveles de contaminantes.

La información sobre los niveles de calidad del aire registrados en la ciudad de Madrid también se puede consultar en la página web regional, y es el Ayuntamiento de la capital la administración con competencia para llevar a cabo las mediciones de contaminantes.

Para leer más