12 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

AIReF avisa del "aumento del riesgo de la sostenibilidad financiera" de Madrid a partir de 2021 por la crisis del Covid

Estima un impacto de 1,3 a 1,6% del PIB regional por la crisis del coronavirus

AIReF avisa del "aumento del riesgo de la sostenibilidad financiera" de Madrid a partir de 2021 por la crisis del Covid
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este jueves por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el centro de la imagen, para presentar el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2020. - AIREF

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del "aumento en el nivel de riesgo de la sotenibilidad financiera" de la Comunidad de Madrid a partir del año que viene a causa de la "abrupta caída" del crecimiento económico y el desplome de ingresos de transferencias estatales.

Además, la crisis del coronavirus puede acarrear un impacto entre el 1,3 y el 1,6 punto del PIB de la Comunidad ya en 2020 ante el aumento "esperado" del gasto sanitario y la pérdida prevista de ingresos ante la caída de actividad económica.

"Las perspectivas en la Comunidad de Madrid para 2021 y 2022 empeoran
significativamente respecto a 2020. Bajo las previsiones macroeconómicas
actuales, los recursos del sistema para 2021 en la Comunidad de Madrid
podrían experimentar una caída de entre el 10 y el 14 respecto a las
cuantías abonadas en 2020", argumenta la presidenta de la entidad, Cristina Herrero, en su análisis económico de la región tras la crisis del Covid-19

Así lo recoge en el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020, que prevé a nivel del país una caída del PIB este año de entre el 10,1 y el 12,4 por ciento en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7 y el 12,8 por ciento y un déficit público que podría alcanzar el 14,4 por ciento.

Para el caso de Madrid, esa horquilla del efecto de la pandemia en el PIB de Madrid no considera el posible efecto de la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para el que la Comunidad no dispone de previsiones a la fecha.

La AIReF prevé que el gasto sanitario por el coronavirus tenga un impacto entre seis décimas y casi un punto del PIB de la región, principalmente de naturaleza "corriente" con especial peso de los "consumos intermedios, las transferencias sociales en especie y la remuneración de asalariados", financiado en 53 millones por transferencias directas desde el Estado.

También recoge que Madrid ha informado de otras medidas adicionales desplegadas para atender a necesidades derivadas de la pandemia que pueden suponer unas dos décimas sobre el PIB al gasto sanitario.

En concreto, alude a las ayudas para autónomos, pymes y fomento del empleo, así como la previsión de "contratación extra" de personal no docente y docente para el curso 2020-2021 de cara a cumplir con las medidas derivadas de la Covid-19.

"Adicionalmente, valora los gastos derivados de limpieza, adquisición de material protector y dotación de equipos y servicios para teletrabajo, e identifica ahorros en otras áreas derivados de la inejecución de determinados gastos", resume en su informe la autoridad fiscal.

También considera las ayudas derivadas de la aplicación de los fondos recibidos del Estado para servicios sociales, alimentación infantil y
vivienda y "el menor gasto" asociado a la formación para el empleo al
haberse "suspendido" la financiación estatal asociada a este gasto.

A su vez, la caída que se espera en Madrid de la actividad económica, aunque es limitada, puede suponer también un impacto entre cuatro y cinco décimas del PIB regional. Ello no afectará de forma significativa a Madrid en sus ingresos por transferencias estatales previsto por el gobierno "sino que acusarán la crisis en los años siguientes".

"No obstante, la crisis puede determinar en la Comunidad de Madrid para 2020 una menor recaudación esperada en los principales ingresos autonómicos ajenos a los del SFA: tasas, precios públicos e ingresos asociados a la producción (ventas) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que, junto con un aumento del gasto en intereses y los derivados de subvenciones o compensaciones a operadores de transporte, podría suponer entre 4 y 5 décimas de PIB", desgrana la AIReF.

Sin embargo, explica que Madrid contempla una "mayor caída de recaudación" que la considerada por el organismo supervisor fiscal para sus los principales ingresos ajenos al sistema de financiación, sobre todo en lo relativo a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, donde el desplome es estimado en un 50 por ciento de recaudación.

A su vez, la AIReF estima que el conjunto de las transferencias del Fondo Covid-19 habilitado por el Ejecutivo estatal que percibirá la Comunidad de Madrid podrían superar un punto y medio del PIB regional.

También calcula que el nivel de deuda en la Comunidad de Madrid podría oscilar entre un 15,3 y un 16,1 por ciento del PIB, arrastrado por el gasto derivado de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Además, detalla que el presupuesto de la región, que es prorrogado, se ve superado por los cambios que supone la crisis del coronavirus.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid