22 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

La AIReF cree que Madrid tendrá estabilidad presupuestaria pero ve "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto

Aprecia un "impacto negativo" de las medidas de rebaja fiscal unido a una perspectiva de incremento de gasto

La AIReF cree que Madrid tendrá estabilidad presupuestaria pero ve "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto
Real Casa de Correos con todas las banderas de las CCAA - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la Comunidad de Madrid contará con equilibrio presupuestario en y los objetivos de deuda en 2020 pero sí aprecia un "alto riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto" por el impacto "negativo" de las medidas de rebaja fiscal adoptadas.

La previsión se fundamenta en la confluencia de los efectos de la rebaja fiscal y la evolución esperada en los gastos excluidos de cómputo de la regla, como el crecimiento del 4 por ciento esperado en los empleos que llevaría en 2020 a un aumento del gasto computable superior al 2,9 por ciento fijado como tasa de referencia para este año, que "podría exceder de la tasa de crecimiento de la economía".

Por tanto y de cara al próximo proyecto de presupuestos regionales para el año que viene, aconseja que "aplace" la puesta en marcha de las nuevas medidas previstas de incremento del gasto o plantee actuaciones que "favorezcan" el cumplimiento de la regla de gasto, "compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas (fiscales) ya adoptadas y del crecimiento actual esperado en los gastos".

Así se desprende de los informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas y en las corporaciones locales para 2020, en el apartado específico de Madrid.

La entidad independiente ve "factible" que la Comunidad de Madrid cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0,0 por ciento del PIB, pues aprecia que se debe realizar al cierre del presente ejercicio un ajuste de casi dos décimas que es posible, pues se espera que los ingresos aumenten dos décimas su peso en el PIB y los gastos lo mantengan.

AUMENTO DE INGRESOS

A su vez, la AIReF estima que los ingresos de la Comunidad de Madrid en 2020 aumenten por encima del 5 por ciento sobre el nivel esperado en 2019, animados por "la positiva evolución" esperada en los recursos del sistema de financiación.

Dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta aumentarían cerca del 9 por ciento sobre la cifra de 2019. "Este crecimiento compensaría una evolución negativa del resto de recursos, condicionada por los factores considerados en las estimaciones de la comunidad, aunque algo más moderada al partir de una previsión inferior de los ingresos tributarios y de fondos de la UE para 2019".

Por otro lado, el informe estima que los gastos de la administración regional crezcan el 4 por ciento que se debe, sobre todo en el apartado de personal dado que el gasto corriente sube de forma "más moderada".

A su vez, en lo relativo a la deuda, el documento alude a que la Comunidad de Madrid prevé alcanzar una ratio de endeudamiento del 13,6 por ciento del PIB en 2020. Así, la autoridad fiscal ve que el riesgo para la sostenibilidad de Madrid es "bajo" y que en los últimos cuatro años la deuda se ha estabilizado en niveles superiores al 14 por ciento.

De acuerdo con la información comunicada por la comunidad, la ratio de deuda pasará del 14,1 del PIB en 2019 al 13,6 por ciento el año que viene, lo que equivale a un descenso de un punto respecto a los niveles de 2018.

"La dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación es muy limitada en el caso de la Comunidad de Madrid y continúa disminuyendo dada su financiación en los mercados de capitales", ha agregado.

De la regla de gasto, el estudio recoge que la Comunidad de Madrid prevé alcanzar el equilibrio en 2020, con una variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto del 2,4 por ciento, algo que no comparte la AIReF que apunta al riesgo "alto" de incumplimiento.

CONJUNTO DE AUTONOMÍAS

En el conjunto de las autonomías ve factible, aunque "ajustado" el objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas en 2020, si bien aprecia dificultades de cumplimiento de dicho objetivo en Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

Además, ve posible que las corporaciones locales logren la meta de un superávit del 0,4 por ciento del PIB en 2020.

En concreto, la AIReF estima que los ingresos de las CCAA aumentarán en 2020 más de un 5 por ciento sobre el nivel estimado en 2019, animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema. En el crecimiento global de los ingresos se incluyen medidas tributarias que, en términos netos, supondrían una pérdida de recaudación cercana a 190 millones de euros.

Por el lado de los gastos, la institución prevé que crezcan, en su conjunto, un 4 por ciento, consecuencia, principalmente, de la evolución prevista de los gastos de personal, que incorpora las medidas de personal acordadas con carácter general en el II acuerdo con sindicatos de marzo de 2018 y medidas adicionales previstas por las CCAA por importe de unos 500 millones de euros.

A nivel individual, aprecia dificultades de cumplimiento de este objetivo en Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Respecto a la regla de gasto a nivel de subsector estima riesgo moderado de incumplimiento, que se eleva a alto en el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Para leer más