15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    AIReF prevé que deuda del Ayuntamiento baje hasta el 49% en 2019 tras cumplir objetivo de estabilidad para el ejercicio

    AIReF prevé que deuda del Ayuntamiento baje hasta el 49% en 2019 tras cumplir objetivo de estabilidad para el ejercicio
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la deuda del Ayuntamiento de Madrid baje hasta el 49 por ciento en 2019 tras confirmar la entidad que ha cumplido con el objetivo de estabilidad financiera previsto para este ejercicio segun el informe hecho público este jueves.

    En una carta remitida al Consistorio, la AIReF confirma que el nivel de deuda municipal sobre ingresos corrientes estará próximo al 49 por ciento, han informado fuentes municipales a Europa Press.

    La liquidación presupuestaria del ejercicio 2018 constató el pasado mes de febrero que el Ayuntamiento de Madrid había cumplido con la regla de gasto, el equilibrio presupuestario y el endeudamiento, las reglas fiscales que garantizan la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

    El cierre de ejercicio se saldó con un superávit de 1.072 millones de euros, cifra que posiciona a Madrid como la entidad local con el mayor superávit de toda España y que contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1 por ciento del PIB.

    Con el cumplimiento de la regla de gasto en los términos en los que fue interpretada en el Plan Económico-Financiero 2017-2018 (PEF), así como con el equilibrio presupuestario y endeudamiento, el Ayuntamiento quedó eximido de las limitaciones jurídicas y presupuestarias.

    REDUCCIÓN DE LA DEUDA UN 54% DESDE 2014

    El saldo vivo de la deuda del Ayuntamiento de Madrid a 31 de diciembre de 2014 ascendía a 5.936 millones de euros. Este saldo llegó a los 2.762 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, lo que representa una reducción del 54 por ciento de la deuda total.

    De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales, la deuda del Ayuntamiento debe cotejarse con los ingresos corrientes. Esta comparación arroja una reducción aún más relevante ya que, como exponen desde el Consistorio, a finales de 2014 la deuda de Madrid ascendía al 141 por ciento de los ingresos corrientes mientras que al cierre de 2018 el pasivo municipal apenas suponía el 60 por ciento de dichos ingresos.

    Para leer más