Alcalá de Henares acoge la XXVI edición de Don Juan Tenorio, que este año interpreta el actor Jordi Rebellón

Lolita Flores y Jordi Rebellón
DON JUAN DE ALCALÁ
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 12:56

Entre las novedades de esta edición destaca el cambio de todo el reparto de actores, y la innovación en la estética de la función

ALCALÁ DE HENARES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La madrileña localidad Alcalá de Henares, acoge este fin de semana con motivo de la celebración de Todos los Santos, la representación de Don Juan Tenorio, una representación que se ha convertido en tradición al llevar celebrándose 26 años y que con el paso del tiempo ha hecho que esta obra se convierta en una de las más emblemáticas de España.

Así lo explica en declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la función, Juan Polanco, quien por segundo año consecutivo se encarga de poner en escena la reconocida obra de José Zorrilla, si bien para esta edición ha decidido innovar en cuanto al reparto de actores así como al número de escenarios.

De ese modo, Polanco relata que para esta edición ha decidido no incluir en el reparto ningún actor o actriz que participó en la representación del anterior año, para lo cual se sirvió de un cásting al que se presentaron más de 1.700 personas. Del total de candidatos se escogió a los 47 intérpretes que participan en la escenografía, a excepción de Jordi Rebellón (Vilches, en Hospital Central) y Lolita, que interpretan a Don Juan y a doña Brígida, respectivamente.

"Para mi es una gran novedad porque ya el hecho de cambiar de actor cambia también la forma de contar la obra", declara Polanco, quien agrega que este año también se ha apostado por innovar en la estética de la función, que se representará en dos escenarios de más de 22 metros cada uno.

"El año pasado abrimos una puerta a la modernidad. (Apostamos por) la utilización de los nuevos recursos técnicos que nos ofrece el siglo XXI con la función de siempre. Encontramos un camino y este año hemos querido seguir investigando. Es el juego entre el actor y la pantalla, no es simplemente una fotografía para una escenografía sino que hay mucho más", explicó.

Polanco asegura que el "reto" es doble, ya que trata de diferenciarse a los otros directores que han puesto en marcha esta obra pero también ha querido innovar respecto al año pasado, aunque asegura que la representación de la obra se trata de una tradición que lleva vigente 26 años, y en ese aspecto afirma que, "si son asumidas por la gente", no hay que tenerles miedo.

DE MÉDICO A DON JUAN

Jordi Rebellón encabeza al protagonista de la obra teatral, que considera "leitmotiv" de la función y define como el personaje "más chulo, el más atrevido, el más valiente, el que apuesta todo y el que se enamora y destroza todo su esquema".

Para Rebellón, más conocido por interpretar al doctor Vilches en la serie 'Hospital Central', supone "un reto", no sólo porque se trata de un "clásico de toda la vida" sino porque en Alcalá "es una tradición que se lleva haciendo desde hace 25 años (...) y por la que han pasado los mejores actores".

Así las cosas, confiesa que también supone un desafío el hecho de que sea una obra en verso, algo que es "bonito de aprender" aunque "siempre tiene sus dificultades". Asegura que le despierta "gran curiosidad" el día del estreno ya que no está acostumbrado a actuar ante tanto público y anhela ver qué se siente al interpretar un personaje delante de miles de personas.

Al respecto se prevé una afluencia masiva de gente, que en la representación del año pasado contó con un total de hasta 40.000 personas, lo que la convierte en "la única función de teatro como tal, que suscita tanta atención y reúne a tanto público".

Polanco destaca la importancia de que la representación de la obra, que se celebra este sábado 30 y domingo 31 de octubre, se lleve a cabo desde sus inicios en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y con fuerte arraigo cultural.