El alcalde denunciará el acuerdo de la junta vecinal del Real Cortijo por posible prevaricación

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:47

Al haber asumido presuntamente esta entidad competencias que no le correspondían en el nombramiento de un abogado, arquitecto y aparejador

ARANJUEZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (PSOE), ha acordado mediante un decreto de Alcaldía "dar traslado al juzgado de Instrucción" de la localidad el acuerdo de la Junta Vecinal del Real Cortijo --una pedanía del municipio-- por el que se "nombra abogado, arquitecto y aparejador", así como interponer un recurso contencioso-administrativo contra el mismo acuerdo.

El primer edil ha considerado que, según los informes jurídicos realizados por los abogados del Ayuntamiento, podría existir un presunto "delito de prevaricación" en esta decisión "por parte de quienes votaron a favor de la adaptación del acuerdo" por la "falta de competencias" de esta junta.

Dionisio ha agregado que el secretario municipal del Ayuntamiento "advirtió expresamente" de esta situación, lo que implicaría, a su entender, "conocimiento sobre la ilegalidad de lo acordado".

El acuerdo, fechado el pasado 25 de octubre, daba cuenta del nombramiento de un abogado, arquitecto y aparejador en el Real Cortijo, medida que, según han informado a Europa Press fuentes municipales, carecería de valor puesto que la Junta "no tiene atribuciones para estos nombramientos", que dependen del Ayuntamiento, donde ya existen plazas para estos cargos.

En el decreto de Alcaldía, al que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde ha asegurado que el informe emitido por la consultora Acal S.L. determina que el acuerdo adoptado en El Cortijo "supone asumir competencias que no corresponden a la citada entidad local menor".

Además, el regidor ha recurrido a un informe del secretario municipal fechado el pasado 3 de noviembre en el que se determina que, según el artículo 54 del Texto Refundido de las Disposiciones en materia de Régimen local, en los nombramientos hay "ausencia total y absoluta de procedimiento legalmente establecido para efectuar designaciones de los profesionales".

En cualquier caso, la decisión del alcalde arancetano deberá ratificarse en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes.

DESIGNACIONES HONORÍFICAS

Por su parte, el alcalde pedáneo del Real Cortijo, Juan Carlos Martínez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de "designaciones honoríficas" que se acordaron en el año 2008, y que el acuerdo del pasado 25 de octubre establecía solamente dar a conocer "los nombres".

Según Martínez, estas designaciones --que no acarrean plaza, según ha puntualizado-- se consensuaron para determinar el "abandono" que sufre el Real Cortijo, así como su "falta de control".

En cuanto a la decisión del alcalde de llevar el acuerdo al juzgado de Instrucción y al Contencioso-administrativo, Juan Carlos Martínez ha declarado que el Ayuntamiento "tendrá que justificar y probar" que se ha producido la presunta prevaricación.

"Pretenden levantar polvo porque estamos a cinco meses de las elecciones municipales", ha opinado, tras apuntar que el Gobierno local (PSOE) "ha incumplido con el Real Cortijo".

Fuentes municipales han recordado, por otra parte, que el Gobierno local ya sostuvo en su día, a través de su portavoz, José Luis Moreno, que se estudiarían las acciones legales oportunas para "poner freno" a las decisiones del Cortijo, porque "tomar acuerdos por encima del secretario general del Ayuntamiento tiene responsabilidades muy serias", según afirmó el edil.

En este sentido, el Ejecutivo municipal ha sostenido que "el humo del ladrillo ha cegado los ojos del alcalde pedáneo, y ése es el problema real", aunque ha precisado que "la principal preocupación del Gobierno de Aranjuez es que se pretenda convertir al Cortijo en un aldea desprovista de servicios".