El alcalde de Fuenlabrada pide los "informes técnicos" de las restricciones en dos áreas sanitarias de la ciudad

Imagen de recurso del alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala.
Imagen de recurso del alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 14:06

A raíz de que una de ellas, Francia, no alcanzase supuestamente el tope de mil contagios en el informe epidemiológico del día 15

FUENLABRADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha reclamado este lunes a la Comunidad de Madrid los "informes técnicos" que justifican las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de la calle Francia, Cuzo y Alicante.

Ayala ha hecho la petición tras participar este lunes en una reunión con el consejero de Administración Local, David Pérez, y el viceconsejero de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para resolver dudas de los alcaldes de las siete zonas afectadas.

En este sentido, Ayala quiere conocer por qué se ha restringido la movilidad en el área sanitaria de Francia cuando, según el informe de la situación epidemiológica correspondiente al pasado día 15, la zona no superaba los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y se mantenía en 661 contagios.

Una situación similar se registró en las áreas de Sánchez Morate y Las Margaritas de Getafe que registraron, según el informe, 759 y 869 contagios, respectivamente, por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Vemos áreas sanitarias que tienen un índice superior a alguna de las áreas que se han venido confinando de forma selectiva, y eso dará qué hablar porque se está haciendo un agravio comparativo entre unas ciudades y otras, y entre unos barrios y otros, perjudicando a barrios obreros", ha detallado.

Además, el alcalde fuenlabreño ha vuelto a reivindicar la apertura de los centros de salud cerrados e información sobre la presencia de rastreadores y la contratación de personal médico.

El primer edil ha mostrado su malestar por la falta de coordinación y comunicación, ya que la Comunidad de Madrid "nos traslada las medidas a aplicar 65 horas después de su anuncio y este primer contacto entre administraciones se lleva a cabo 10 horas después de la entrada en vigor de las mismas en 37 zonas de la región".

COMUNICACIÓN "FLUIDA"

El alcalde ha trasladado a la Comunidad en este encuentro su intención de cooperar y colaborar para frenar la curva de la pandemia en la región, pero exige "comunicación fluida" entre el Gobierno regional con los municipios afectados e información sobre la situación epidemiológica y la evolución diaria de los contagios para adoptar medidas consensuadas y trabajar de manera conjunta y coordinada.

Ayala ha exigido la reapertura de las urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, que se abra por las tardes el Centro de Salud de Castilla la Nueva y la reapertura del ambulatorio del Parque Miraflores, "la atención primaria debe actuar como dique de contención para frenar la propagación del virus".

Además, han solicitado información precisa sobre el trabajo que están haciendo los rastreadores y el número de personas que ejerce esta labor y más recursos materiales y humanos como la contratación de profesionales de la medicina y sanitarios.

Leer más acerca de: