El alcalde de Leganés declara como testigo por el 'Caso Cuadrifolio'

Jesús Gómez
Foto: CEDIDA POR AYTO.
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 9:46

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, acudirá este jueves, 8 de mayo, a las 10.30 horas, a declarar en calidad de testigo solicitado por la defensa en el 'Caso Cuadrifolio', un juicio contra el ex alcalde del PSOE de Leganés José Luis Pérez Ráez, y seis exediles de su equipo de Gobierno en 2007, en el que el actual primer edil ejerce la acusación particular.

   El 'Caso Cuadrifolio' investiga el abono de una factura de 101.478 euros y su aprobación en la última Junta de Gobierno Local de la legislatura 2003-07 a la empresa Cuadrifolio, sin seguir, presuntamente, los trámites administrativos pertinentes y por un material del que se desconoce su ubicación actual.

   Precisamente este miércoles José Luis Pérez Ráez ha asegurado ante el juzgado de lo Penal número 5 de Getafe que el abono de la factura de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio se aprobó en la última Junta de Gobierno de 2007 sin que hubiera "informe oral" de Intervención o secretaria levantando un reparo a este abono.

   Durante su comparecencia y a preguntas de la acusación popular, el exregidor ha matizado que "no es cierto" que hubiese objeciones de los funcionarios habilitados nacionales y, en este sentido, ha precisado que si Intervención hubiera "hecho la mínima indicación, el punto se habría quedado sobre la mesa".

   "Ese informe no estaba allí en ese momento", ha concluido el exprimer edil en un juicio que intentará determinar si se produjo una prevaricación administrativa en el procedimiento seguido para el abonó de esa factura. "Nos íbamos a casa --ha precisado en alusión a que días después se retiraba como alcalde--  y no teníamos ningún interés en aprobar nada".

RECORRIDO DE LA CAUSA

   En octubre de 2009, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) argumentó que había indicios de delito en el caso y afirmó, en los fundamentos de derecho del auto, que los exediles que participaron en la Junta de Gobierno donde se aprobó el pago fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían" por parte de Intervención y del secretario municipal.

   En abril de 2010, el TSJM decidió el archivo en un auto de cinco páginas que concluía que "los hechos no son integrantes de delito alguno" y que remarcaba que procedía el archivo de las diligencias al no estar "personado en el proceso acusación particular alguna".

   Tras el recurso de apelación del PP, la Sala de lo Civil y lo Penal estimó el recurso el 13 de octubre y autorizó la apertura de juicio oral.