Alcalde de Leganés sugiere endurecer la Ley para que Policía cierre un pub si incumple varias veces el horario de cierre

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 22:01

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, afirmó hoy que "habría que estudiar el endurecimiento de la normativa" para que la Policía Municipal pueda cerrar un local si ha incumplido reiteradamente el horario de cierre.

En declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press, Montoya dijo que el proceso de cierre de un establecimiento lleva un tiempo "para salvaguardar los derechos de los hosteleros".

El responsable respondió así a las acusaciones del Partido Popular, que indicó que promovió una infructuosa moción en 2004 para pedir que el Ayuntamiento cerrara el pub Malibú, local donde comenzó la peleo que desencadenó el sábado en el asesinato de un joven de 19 años en la zona de la Cubierta de Leganés.

El alcalde de Leganés aseguró que "no se trata de pasividad", sino que, en su opinión, hay que diferenciar entre las denuncias por incumplimiento de horario de cierre y la tramitación de la retirada de la licencia por incumplimiento de normas que afectan a la seguridad de los clientes, como salidas de emergencia.

"Estamos trabajando para solucionar el problema de los horarios de cierre, y Policía Local y Nacional comprueban que se cumplan. Si no es así, levantan un acta de inspección y tramitan la denuncia, pero no pueden cerrar el establecimiento. Pero la inmediatez no existe. Hoy, la normativa es muy tajante y estricta, con lo que tenemos que avanzar en inmediatez, salvaguardando los derechos de los vecinos y también de los hosteleros", agregó.

ZONA TRANQUILA PERO INSEGURIDAD VECINAL

Por otro lado, el regidor leganense subrayó que la zona de La Cubierta es "relativamente tranquila" y, al margen del asesinato de Bruno y el caso de un vigilante de un aparcamiento cercano que fue apuñado el pasado mes de enero, la sensación de inseguridad de los vecinos "tiene mucho que ver con la gran afluencia de público y con lo que puede alterar la vida normal que, a primeras horas de la mañana, haya tanta gente en la zona".

"Objetivamente, Leganés es una ciudad segura. Los niveles de seguridad están por encima del nivel europeo y nacional, y las denuncias no dan motivo de alerta grave. Pero esto no significa que no haya problemas. Bruno ha sido asesinado y debemos tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y para que los vecinos no tengan sensación de inseguridad", prosiguió.

Gómez Montoya recordó que desde el mes de enero Policía Municipal y Nacional pusieron en marcha un mecanismo de seguridad para actuar conjuntamente los fines de semana. Además, el Área de Seguridad Ciudadana se ha reunido reiteradamente con propietarios de establecimientos para el cumplimento estricto del horario de cierre.

"Este pico de inseguridad vamos a superarlo poniendo en esta zona mucha policía visible durante el tiempo que haga falta. Es el compromiso que he adquirido con la delegada del Gobierno en la reunión de ayer", agregó.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DE PORTERO

En ese sentido, el primer edil consideró "positiva" la coordinación con la seguridad privada y aseguró que "es un buen momento para regular por Ley la profesión de portero de discoteca y especificar, como ha hecho la Generalitat de Cataluña, quién puede desempeñar esta profesión, cómo se accede, requisitos, entre otras características".

Para la celebración del festival de música Festimad, que se celebrará los días 6 y 7 de junio, Montoya anunció "un operativo especial". "Este festival lo organizamos conjuntamente seis municipios de la zona sur, y siempre se pide una autorización especial para que la policía de estos seis municipios actúe de forma conjunta", apuntó.

Por último, el alcalde de Leganés apoyó la petición de su homólogo en Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Pedro Castro, que exigió ayer al Gobierno 7.000 millones de euros para los ayuntamientos. "Es cierto que los ayuntamientos no tenemos dinero. Es necesario hablar de la financiación de los ayuntamientos, porque somos los grandes olvidados y tenemos un problema de financiación muy importante", concluyó.