El alcalde de Madrid presidió la misa y la ofrenda floral en honor a la Virgen de la Paloma

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:23

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón presidió la misa en honor a la Virgen de la Paloma , en el día de su festividad, en el templo dedicado a la advocación de la considerada "patrona popular" de Madrid.

El buen tiempo que se disfruta hoy en Madrid acompañó a los cientos de madrileños que asistieron a la ofrenda floral y que se agolpaban a la entrada de la iglesia Nuestra Señora de la Paloma, donde se celebró la ceremonia religiosa en honor a la Virgen.

Algunos siguieron desde el exterior la ceremonia, a través de los altavoces instalados al efecto, ante la imposibilidad de entrar en el templo abarrotado. La misa solemne, que se inició a la una de la tarde, fue oficiada por uno de los obispos auxiliares de Madrid, que recordó que "la Fe de un católico no debe diferenciar entre la vida privada y la pública, el católico debe impregnar toda su vida de la Fe"

DESCENSO DEL CUADRO

Finalizada la misa solemne, efectivos del Cuerpo de Bomberos procedieron al descenso del Cuadro de la Virgen. En concreto, fue el cabo de los bomberos Antonio Flores el encargado de subir por la escala hasta el lugar central del altar mayor donde se encuentra el lienzo, y de bajarlo con todo el cuidado.

Mientras se desarrollaba la ceremonia de descenso del cuadro, con un gran cuidado para no dañarlo ni a los ángeles de la corona que rodea a la Virgen, el público asistente prorrumpió en grandes aplausos en varias ocasiones, así como en vítores a la Virgen de la Paloma y a los bomberos.

El cuadro fue besado por el párroco de la iglesia, por el alcalde, el obispo auxiliar y por los cientos de madrileños concentrados en el templo, muchos de los cuales lo tocaron con veneración. La imagen estará expuesta hasta última hora de esta tarde en que se producirá la procesión por las calles del centro de Madrid.

LIENZO ENCONTRADO EN 1787

El lienzo con la efigie de la Virgen de la Soledad fue encontrado en 1787 en un corral que había en la calle de la Paloma número 21 y que pertenecía a las monjas de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares. El doctor Luis Vicente Delgado, cura párroco de San Andrés, en un informe redactado cinco años más tarde, cuenta que una de sus feligresas, Andrea Isabel Tintero, había recogido esta efigie que unos muchachos arrastraban por el suelo.

Esta circunstancia excitó su devoción y la estimuló a colocarla en el portal de su casa, en la calle de la Paloma, con alguna veneración, encendiendo una lámpara en su culto. Debido a los prodigios y maravillas que obró la Virgen de la Soledad y la afluencia de devotos que acudían a orar a la casa de Andrea Isabel Tintero, el procurador de los Consejos Reales, Manuel García Navas, pidió que se construyera una capilla. Se erigió así en 1796, en el corral donde se había encontrado el lienzo, pero después se levantó otro templo más grande en 1912.

Con motivo de la Virgen de la Paloma se desarrollarán numerosas celebraciones populares en el barrio, así como concursos de música y baile, degustación de limonada, verbenas y actuaciones musicales nocturnas, junto con la habitual colocación de puestos y casetas donde se puede comer y beber a la vez que adquirir productos típicos.