Alcalde pide al PSOE que desista de nombrar auxiliar de Grupo a un exedil procesado y querellado en dos causas

Leganés Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:56

LEGANÉS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha pedido este martes al Grupo de concejales del Partido Socialista que "desista" de nombrar como tercer auxiliar de Grupo al exconcejal Francisco Arroyo debido a que se encuentra procesado y a la "espera de juicio oral" en el caso 'Cuadrifolio' por un presunto delito de prevaricación y "querellado" en el caso 'Facturas' por presunta malversación de fondos públicos.

El primer edil leganense ha consultado a los servicios jurídicos municipales, quienes le han transmitido que podría verse "obligado a aceptar por imperativo legal" este nombramiento debido a un artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que establece que las proposiciones de los Grupos para cargos "son vinculantes".

El Gobierno local ha recordado que Arroyo, exconcejal del PSOE de Medio Ambiente en la legislatura 2003-2007 y ex director del mismo área en el mandato 2007-2011, "se encuentra procesado por prevaricación por el llamado caso 'Cuadrifolio' a la espera de la fecha del juicio oral", así como "querellado por el 'Caso Facturas' por un presunto delito de malversación de fondos públicos, causa penal en la que se encuentra personado el Ayuntamiento de Leganés, tras un acuerdo plenario unánime de los cuatro grupos presentes en el Pleno municipal".

Jesús Gómez ha transmitido su "posición contraria" al exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, este nombramiento "no reuniría las exigencias éticas para ocupar el puesto al que será destinado por cuanto se trata de una persona que, dada su actual situación procesal, no cuenta con la confianza del Ayuntamiento, algo que resulta esencial en un cargo de estas características".

"Para el gobierno de esta ciudad, ésta es una situación muy desagradable, pues nos puede poner en la ineludible disposición de tener que aceptar por imperativo legal el nombramiento como personal eventual, a sueldo de las arcas públicas y por ende de los ciudadanos de Leganés, de un señor que está procesado, a la espera de juicio, y sobre el que existen serias dudas sobre su proceder con el dinero público", ha declarado el regidor, que ha reiterado que ha "expuesto firmemente" su "oposición a este nombramiento al portavoz del Grupo municipal Socialista".

El alcalde ha pedido al portavoz socialista, en nombre de la Corporación y por salvaguardar la imagen de la misma, que "reconsidere" su propuesta y "elija" entre los militantes del PSOE de Leganés a una persona sobre la que no pesen acciones judiciales pendientes por presuntos delitos contra la Administración pública.

Por su parte, fuentes del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento leganense han declarado que "el alcalde del PP acusa ahora por segunda vez a un compañero que ya fue absuelto por un juez tras otra denuncia del PP de Leganés, porque el fiscal no encontró pruebas".

"El PP lanza sus acusaciones disfrazadas de dudas que nunca han llegado a ninguna parte, porque son acusaciones como siempre falsas", han señalado tras considerar que el "PP agotará todos los recursos judiciales como pueda aun conociendo la falsedad de su acusación".

"Sería bueno que tanto el alcalde como el PP de Leganés recuerden que es la culpabilidad lo que hay que demostrar", han precisado las mismas fuentes, que han agregado que el Grupo "confía en la inocencia" de su compañero.

PP PIDE PARALIZAR EL NOMBRAMIENTO

Por su lado, el Grupo municipal Popular ha pedido al alcalde que paralice el nombramiento ante el "presumible escándalo motivado por la propuesta de Rafael Gómez Montoya".

Así, el portavoz ''popular', Juan Manuel Álamo, ha asegurado que "es una actitud que supera la desvergüenza que el portavoz socialista quiera colocar a sueldo de los leganenses al único miembro de gobiernos socialistas implicado en dos casos del presunto desvío de dinero público para beneficio del PSOE entre los años 2003 y 20011". "Sólo cabría explicarlo desde el amiguismo entre ambos", ha concluido.

El Grupo municipal 'popular' ha recordado que Arroyo "es la única persona de los dos equipos de Gobierno socialista entre 2003 y 2011 que está implicada en los dos casos más oscuros de presunto desvío de dinero público de las arcas municipales de Leganés hacia fines poco claros y presuntamente relacionados con la financiación del Partido Socialista".

En este sentido, sobre el nombramiento, Álamo ha señalado que "es una provocación, una trampa diabólica y una actitud que supera la desvergüenza". Además, ha calificado de "paradoja disparatada" que el portavoz Socialista "se sume en Pleno municipal a la personación del Ayuntamiento en el caso 'Facturas', y que ahora quiera convertir en cargo de confianza a uno de los querellados en dicho caso".

"Al grupo municipal popular le parece una falta de respeto hacia los vecinos esta maniobra", ha apostillado Álamo.